El atletismo porteño sigue a la espera
Desde la AARV confirmaron que más allá de los protocolos, el regreso a la competencia aún no es seguro.
El atletismo es otro de los deportes que se ha visto golpeado por el brote de COVID-19 en nuestro país. Si bien desde la Asociación Atlética Regional Metropolitana (AARM) ya hicieron llegar un protocolo de cuidados para comenzar a trazar el regreso a las competencias, desde la Asociación Atlética Regional Valparaíso (AARV), prefieren llevar las cosas con calma.
"Si el regreso a la actividad es por motivos que van a ir en beneficio de la salud de las personas, estoy de acuerdo, pero nosotros no vamos a abrir la temporada si no estamos seguros de lo que estamos haciendo", aseguró Marcelino Venegas, presidente de la AARV, agregando además que "estamos tratando de acogernos a las medidas sanitarias que nosotros estimemos convenientes, por ejemplo, en una carrera de 100 metros, ya no habrían ocho competidores, habrían cuatro, en las pistas 1,3,5, y 7. Es una posibilidad, todavía no sabemos cómo lo vamos a hacer, lo estamos evaluando".
Por lo mismo, y más allá de que hay calendarizadas competencias para fines de septiembre y de octubre, Venegas es claro en indicar que "estamos sujetos a lo que diga la autoridad local, o sea el IND, y la seremía del deporte, siempre tomando las medidas que vienen al caso, pero no queremos hacer cosas apresuradas. Si hay que perder la temporada, la vamos a perder, pero lo primero es la salud de nuestros atletas, nada importa más que eso".
Difícil realización
A sabiendas de que todavía no existe una vacuna para el coronavirus y que, por lo mismo, no es demasiado lo que se puede planificar de cara al futuro, Marcelino Venegas asume que dos de las grandes competencias atléticas del año 2020 deberán ser suspendidas hasta que todo vuelva a la normalidad.
"Hay dos actividades que muy seguramente no se van a poder hacer. La primera es la Copa O'Higgins, que seguramente no se va a realizar, porque era octubre, y además había cerca de 30 clubes nacionales e internacionales que iban a venir. Lo otro que en un 99% está cancelado, es el Cross Country regional, que generalmente se hace entre diciembre y enero en Sausalito", confesó el timonel de la asociación.
26 de septiembre es la fecha tentativa para que el atletismo de nuestra zona pueda volver a tener una competencia.