Cámara aprueba el retiro de fondos de las AFP
La idea de legislar fue respaldada con un quórum mayor al requerido. El Gobierno desplegó gestiones para alinear a Chile Vamos.
Leo Riquelme
Las reuniones por separado que tuvieron el Presidente Sebastián Piñera con sus ministros y luego con los jefes de bancada de los tres partidos de Chile Vamos no surtieron el efecto buscado y anoche, por 95 votos a favor, 25 en contra y 35 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que permitiría a los cotizantes sacar hasta 4,3 millones de pesos de sus fondos previsionales para enfrentar la emergencia generada por el coronavirus.
"Es un día histórico", dijo el diputado Jaime Mulet. "Le vamos a dar la libertad a los trabajadores para, si quieren o no quieren, sacar un 10% de sus fondos", agregó.
La reforma pretende permitir que los cotizantes retiren hasta 150 UF ($4,3 millones) de sus AFP, con un piso de 35 UF, que es poco más de un millón de pesos. Quienes tengan menos que eso incluso podrían sacarlo todo, una condición en que están unos tres millones de trabajadores.
Para su aprobación requería 93 votos, por lo que el Gobierno desplegó gestiones todo el día para evitar la dispersión oficialista. Para ello hasta les ofreció mejoras al plan para la clase media que anunció el domingo.
Las medidas que propuso eran un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que esta vez diera acceso a la clase media exigiendo sólo que las personas estuvieran inscritas en el Registro Social de Hogares, y eliminando variables como el indicador de situación socioeconómica y vulnerabilidad. También, que el préstamo estatal solidario por hasta $2,6 millones tuviera un subsidio de 25%.
Asimismo, ofreció para el subsidio al arriendo un alza de $50 mil, para llegar a $200 mil en un tramo de vivienda hasta de $600 mil. Y la cuarta promesa fue extender el plazo de atraso original definido para postergar del pago de seis cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal, desde 29 a 89 días.
El debate
Con ese documento sobre la mesa se desarrolló el debate en el plenario, que estuvo marcado por los llamados de la oposición a sus colegas oficialistas a "tener responsabilidad con los más humildes, no con sostener a un gobierno", como dijo la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, una de las autoras de la reforma previsional.
En el Congreso estaban los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Desarrollo Social, Cristián Monckeberg; y de la Presidencia, Claudio Alvarado, quienes sostenían permanentes reuniones privadas con diputados oficialistas. Estas gestiones fuera de sala molestaron a varios en la oposición.
Un grupo de ellos fue incluso a buscar al ministro Briones a una oficina para pedirle que concurriera a la sala a escuchar las posturas. En la discusión le exigieron que dijera si era verdad que habría un nuevo plan para clase media. Éste les respondió que hablaría "cuando tenga algo que decir".
Uno de los partidos más duros en su postura con La Moneda era la UDI, que ha expresado su queja públicamente contra la conducción política del Gobierno y especialmente del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
El diputado Andrés Celis (RN) denunció que el diputado UDI Cristián Moreira se desmayó en la jornada, afectado por las exigencias del Ejecutivo. "Lo tuvieron tan presionado en la mañana que se descompensó", dijo.
En la mañana, uno de los militantes más simbólicos del gremialismo, el exsenador Pablo Longueira, difundió una carta donde llamaba a los parlamentarios a rechazar el giro desde los fondos de pensiones.
"No están en cualquier partido político. Están en uno que tuvo un fundador que fue ejemplo de coherencia sin límites frente a la demagogia y el populismo. Y fue mártir por ello", les escribió Longueira aludiendo al exsenador Jaime Guzmán.
Su carta no surtió efecto en cuatro diputados UDI, incluyendo el desvanecido Cristián Moreira. A ellos se sumaron otros nueve de la bancada RN.
Una de ellas fue Aracely Leuquén. "Cumplimos con nuestro compromiso", tuiteó. "Soy una parlamentaria comprometida con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y no fue una decisión fácil, pero lo hicimos pensando en la gente", agregó.
La votación contrarió al ministro Briones. "Como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea y lamentamos el resultado de esta votación", sostuvo, insistiendo en que el paquete de medida que propuso La Moneda era mejor que el retiro del fondo de pensiones.