Viña se quedará sin televigilancia por informalidad
Globallink, empresa a cargo del sistema, no tiene contrato vigente con el municipio desde el 23 de abril.
Amediados de abril del presente año, el Concejo Municipal de Viña del Mar resolvió, por 7 votos en contra y 3 a favor, rechazar la nueva licitación para el sistema de televigilancia con que cuenta la comuna y que representa nada menos que el desembolso de 24 millones de pesos mensuales.
Desde esa fecha, la empresa Globallink contratista a cargo de proveer el transporte de señal y de mantención del sistema continuó prestando este servicio, sin embargo, con fecha 6 de julio, informó a los ediles, mediante una misiva, que cumplidos ya 3 meses de continuar proveyendo del servicio de manera informal, en los próximos días deberán suspenderlo.
"Dadas las condiciones previamente descritas en las que hemos seguido prestando nuestro servicio, nos estamos viendo en la obligación de realizar la suspensión del servicio dentro de los próximos días ante la imposibilidad de poder mantenernos en el marco de las condiciones actuales", detalla la carta firmada por Alejandro Boehm R, gerente general de Globallink Chile Telecomunicaciones S.A.
Inexcusable
Para el concejal pro PS, Sandro Puebla, resulta inexcusable que por un tema administrativo la ciudad esté en riesgo de quedarse sin su sistema de televigilancia.
"Es sumamente grave que por puro desorden administrativo Viña se vaya a quedar sin cámaras de televigilancia que ayudan muchísimo a combatir la delincuencia, lo más grave es que yo advertí de esta situación en abril pero nadie lo tomó en cuenta y resulta que ahora después de tres meses no hay licitación para nuevas cámaras, no hay prórroga del contrato existente, no hay una explicación, en definitiva no hay nada y nuevamente los vecinos, los comerciantes, que ya están bastante golpeados por la pandemia, se van a ver perjudicados cuando carabineros se quede a ciegas y se aumente la inseguridad", criticó el edil.
El 7 de mayo del presente año, la empresa Globallink remitió carta al municipio de Viña del Mar informando la situación del sistema de las cámaras de televigilancia. En esa misiva, la empresa informó que pese a no tener contrato desde el 23 de abril de 2020 - condición que se mantiene en la actualidad - se seguía prestando el servicio de transporte de señal y de mantención del sistema, completando casi 3 meses en esa condición.
Posteriormente, la empresa remitió al municipio "carta oferta" reiterando su disposición a seguir prestando el servicio con las características y calidad contratadas hasta ese momento.
"La empresa propuso un upgrade a todo el sistema de cámaras de seguridad ciudadana, tomando en cuenta cada uno de los aspectos técnicos que componen el sistema de CCTV, todo en una oferta extremadamente conveniente para el municipio dado su bajo costo y extensa durabilidad", se lee en la carta.
Según la empresa, el upgrade ofrecido, "producirá una mejora notable general a todo el sistema de CCTV, dejándolo habilitado para funcionar de forma correcta durante los siguientes 4 años o más", La propuesta, según la contratista, nunca tuvo respuesta.