Vecinos intercambian muebles por comida en población de El Olivar
Habitantes de esta antigua población viñamarina se organizan para ayudarse entre ellos. Sólo un tercio de las familias recibieron las cajas del gobierno.
Jaqueline Silva y Rosa Arias son vecinas de la Población El Olivar en Viña del Mar. La primera, fue por casi dos décadas dirigente y vive en la I Etapa de esta comunidad con 30 años de existencia. La segunda, vive en la II Etapa y este martes coincidieron en grupos de whatsapp publicando prácticamente el mismo mensaje requiriendo información sobre quiénes no habían recibido las cajas de mercadería del Gobierno.
Lo sorprendente para ambas vecinas, fue que la gran mayoría no había recibido ayuda alguna. Los mensajes no dejaron de llegar. Ambas, sin ser dirigentes, sino que vecinas, decidieron salir, casa por casa, para preguntar qué estaba pasando.
El resultado fue tremendo. Prácticamente dos tercios de El Olivar no ha recibido sus cajas y lo peor, es que la entrega en este sector supuestamente ya llegó a su término.
Cada una ha logrado hacer un catastro y estiman que al menos mil 500 familias no recibieron sus cajas.
"La situación en El Olivar es crítica, decidimos hablar no sólo por nuestros sectores, sino que por toda la población. Aquí hay casos muy dramáticos, abuelos que están cuidando a sus nietos y que no tienen con qué preparar un plato de comida, un vecino que está con un cáncer en fase 4 y que se quedó en la ventana esperando que le dieran su caja y nunca llegó. Y así, cientos de casos", comentó Jaqueline Silva.
Rosa Arias añade que se contactó con una asistente social de la Dideco y que la respuesta fue aplastante: no habrá más entrega de cajas en El Olivar.
"Esta situación se repite en todos los sectores de El Olivar, cientos de calles y pasajes que la gente nos da cuenta diciendo que allí no recibieron sus cajas", agregó Rosa.
La estimación es que sólo en El Olivar faltaron 2 mil cajas, es decir, 2 mil familias que no recibieron las que les correspondía.
Trueques
Comedores sociales, ayudas directas entre vecinos, han comenzado a surgir de manera espontánea para enfrentar la crisis social que se está viviendo en El Olivar. En las últimas semanas, han surgido los trueques. Vecinos ofrecen por medio de las redes sociales, muebles y ropa a cambio de alimentos, y algunas bolsas de alimentos por otros que requieren con mayor urgencia.
Paulina Vidal, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario informó, tal como lo hizo ante los concejales, que el proceso de entrega de las 61 mil cajas del Programa "Alimentos para Chile" del Gobierno en Viña del Mar está en su etapa final.
"Hasta ahora se han entregado 58.542 unidades en los sectores de Las Achupallas, Chorrillos, Forestal, Gómez Carreño, Miraflores, Nueva Aurora, Reñaca Alto, Santa Inés y Viña Oriente, y hoy se distribuyeron en Gómez Carreño y Nueva Aurora, para continuar mañana (hoy) en los sectores restantes que quedan por entregar".