Administrador de Insomnia: "La situación es crítica"
Leonardo Torres señala que el arriendo de la sala y sueldos del equipo están impagos y se han ido acumulando las deudas por remodelaciones en 2019.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
"Una vida oculta", la más reciente cinta de Terrence Malick ("El árbol de la vida"), fue la última película que exhibió la sala Insomnia del Teatro Condell. Desde esa función del 16 de marzo pasado, el icónico espacio cultural de Valparaíso permanece cerrado por la crisis sanitaria. A su vez, la sala vive hoy su propia crisis, como explica su administrador, Leonardo Torres: "La situación es súper compleja, porque veníamos de un año 2019 con muchas inversiones en el teatro, como el piso, butacas, un nuevo proyector digital, junto con otras que no estaban en el plan original pero que igual las hicimos, sacando dinero de nuestra parte. Teníamos planificado el 2020 como un año de reactivación económica y los resultados de febrero nos indicaban que las proyecciones iban en la dirección correcta, porque fue el mes que más gente asistió al teatro, con 5.013 espectadores. Lamentablemente llegó marzo y con él la crisis sanitaria, obligándonos a cerrar completamente el teatro".
Torres detalla que "en lo económico fue un golpe súper fuerte para el equipo, porque muchos de los gastos que tuvimos el 2019 iban a ser pagados y quedaban cuotas de las restauraciones. Muchos de los fondos del Estado piden cofinanciamientos, los cuales de alguna parte los sacamos, pero este año había que devolverlos. Es una situación súper delicada, porque viene a demostrar que los espacios culturales son súper frágiles si no dependen de un apoyo estatal. La situación es crítica. Todo el trabajo que se ha hecho por captar audiencias se puede perder y el espacio, sin desmerecer, pasar de ser un ícono cultural de Valparaíso a convertirse en una feria artesanal".
-¿Han postulado a los fondos de ayuda que está otorgando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio?
-Sí, a un fondo de apoyo a organizaciones culturales que nos pudiera ayudar con el arriendo del espacio, que es lo más importante, para no perder todo lo invertido ahí. Nos encontramos en una situación económica súper desfavorable, porque las inversiones hay que pagarlas. Por ello, hace un mes comenzamos con una campaña de donaciones, llamada 'Un salvavidas para Insomnia', que se trata de donaciones en dinero, las cuales se traducen en un ticket para las futuras funciones. Por ejemplo, si alguien dona $5.000, son dos entradas.
-El escenario es complejo, porque no se sabe cuándo reabrirán las salas.
-El retorno no tiene fecha y además será súper lento. Los públicos que volverán a las salas son los que van siempre, pero públicos nuevos lo más probable es que en una primera etapa no existan. Más aún, con la emergencia sanitaria hay que bajar el aforo, lo que también pega muy fuerte. Además, tendremos que realizar una inversión para sanitización del espacio y compra de guantes y mascarillas. La idea es volver, pero si en un momento nos cobran el arriendo y no tenemos con qué pagar, lo más probable es que el dueño del espacio nos pueda decir 'saben qué, no puedo tenerlos acá'.
-¿Cómo ha sido la actitud del dueño de la sala frente a esta situación?
-Tenemos una súper buena conversación con él y ha sido súper juicioso, permitiéndonos estos meses de gracia. Estamos pendiendo de un hilo. Nadie se esperaba esto y no teníamos nada más preparado que el día a día, porque nosotros sobrevivimos con la taquilla que generamos, lo cual paga el arriendo y algunas cosas más. El resto, como nuestros sueldos, proviene de fondos del Estado, pero lamentablemente, por la emergencia sanitaria, los procesos se han demorado más y los fondos están entrampados. Fondos que debíamos recibir en marzo, aún no llegan, entonces el equipo también está pasando una situación económica compleja. Por eso estamos vendiendo algunas cosas del teatro, como una de las dos proyectoras. Pero si pasamos de agosto sin pagar el arriendo, la sala puede llegar a quebrar.
-¿Han migrado con algunos contenidos a las plataformas online?
-Hasta el momento hemos hecho algunas cosas, pero con la cooperación de otros espacios. Hicimos un acuerdo con el Parque Cultural de Valparaíso, lo cual nos va a permitir generar algunos recursos. También estamos trabajando con Centex para hacer algunas funciones en línea de Cine Foro. Y este mes iniciaremos los talleres de cine en formato online, abiertos y gratuitos. Por otra parte, a través de la Red de Salas de Cine lanzaremos este mes una plataforma de VOD para ofrecer visionados de películas y talleres en línea, que tiene un micro sitio para Insomnia. Para nosotros el traspaso a lo online no ha sido fácil, porque nuestra mente siempre ha estado puesta en la exhibición en salas. Pero también entendemos que debemos transformarnos para replicar en el streaming la experiencia que tenemos en el teatro.