Se fugó antes de ingresar a residencia sanitaria y luego fue hallado muerto
Hombre haitiano de 62 años, con domicilio en San Felipe, escapó en el trayecto. Reporte de ayer informó de 165 nuevos casos y 11 fallecidos.
Un caso sospechoso de COVID, que afectó a un hombre haitiano de 62 años, terminó de forma mortal, tras darse a la fuga cuando iba camino a una residencia sanitaria en San Felipe y luego fuera hallado muerto en su hogar.
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, se refirió a este caso señalando que "en el trayecto la persona escapó y lo encontraron horas después, cerca de las 18.30 horas del martes, al interior de su domicilio fallecido. Se están haciendo los estudios correspondientes para identificar las razones que causaron el deceso, habiendo existido una PCR negativa", detalló la autoridad sanitaria.
El hombre habría llegado a un centro asistencial con síntomas de COVID-19, por lo que se le aplicó un test de PCR. Pero aunque este examen dio negativo, de todas maneras fue categorizado como un caso probable y fue enviado a una residencia sanitaria.
Funeral masivo
En la vocería local de las autoridades también se consultó por un funeral masivo en Playa Ancha que implicó lanzamiento de fuegos artificiales y con más de 20 personas, superando lo establecido por protocolo de funeral No COVID,
Al lugar tuvo que llegar personal de Carabineros, pues el resto de las personas habría ingresado por muros laterales del camposanto playanchino.
"Hay una investigación en proceso, Carabineros conocía del funeral y estuvo presente con FF.EE y GOPE, por eso hasta que terminó éste no se escucharon estruendos de fuegos de artificio, pero eso junto a la autoridad sanitaria se indaga el momento preciso en que se usaron bengalas y que aparecen en los videos viralizados, además de la forma en que ingresaron al cementerio", sostuvo Yerko Marcic, jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso.
Respecto a las residencias sanitarias, ayer pasaron a cargo de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud y podrían sumarse algunas más a las existentes. Una de ellas será la de Novotel de Viña.
"Esto no ha estado excepto de dificultades y nos encontramos en terreno verificando que las condiciones para las personas sean las mejores, ya sea en las gestiones de registro clínico como también los de alimentación, cuidado, condición entre otros; por lo tanto la tarea ha sido ardua. Creemos que va a ser muy exitosa y estamos muy concentrados en esta tarea. Nuestra institución trabaja arduamente continuando el excelente trabajo que han realizado los Servicios de Salud en esta materia. Haremos grandes esfuerzos por mejorar aún más y por supuesto seguir incrementando los servicios que ofrecemos a la comunidad para que este reposo que hacen las personas sea en las mejores condiciones posibles", manifestó Jamett.