Estrés y ansiedad son las causas de los que toman más en pandemia
La encuesta del Senda determinó que el 54% asegura consumir más o igual alcohol que antes. Un 79,4% dice que no tuvo problemas para comprarlo.
Camila Infanta S.
Por primera vez realizada de forma online, ayer se dio a conocer la última encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) que buscaba determinar cómo se están comportando los chilenos en su relación al alcohol y drogas durante la pandemia. Así, se determinó que el 54% mantuvo o aumentó su consumo de bebidas alcohólicas en la crisis.
Según el detalle, el 41,8% aseguró haber consumido una menor cantidad producto de las restricciones del COVID-19, un 32,8% mantuvo el tipo de consumo que tenía antes de las cuarentenas, y un 21,4% lo aumentó.
Quienes lo consumen menos dicen que es por falta de oportunidades para hacerlo (38,1%), porque están preocupados por sus efectos (22,4%) y por ahorrar dinero (9,9%).
Los que lo hacen más, en su mayoría, aluden a que lo hacen por estrés, ansiedad y depresión (50,9%).
De quienes se declararon consumidores de marihuana, un 33,3% dijo que usa más que antes. ¿Por qué? Un 59,7% por "ansiedad, estrés o depresión" que le genera la crisis sanitaria; un 21,5% porque "tengo el tiempo para hacerlo" y un 10,3% dice realizarlo por "aburrimiento".
Del 27,7% que dice haber consumido menos marihuana, un 19,8% alude a estar "preocupado por los efectos en mi salud"; un 15,5% porque "hay menos oportunidades para consumir"; un 14,4% por la "reducción de la capacidad para conseguir" y un 14,2% por "la reducción en la oferta para comprar".
El director del Senda, Carlos Charme, dijo que "es importante que como sociedad pongamos atención a las razones de porqué las personas están consumiendo ".
La encuesta fue respondida por 34.738 personas de las 16 regiones del país, pero sólo 15.280 fueron validadas.