La particular forma con la que Wanderers evita los contagios
A la hora de entrenar, el plantel se divide entre quienes viven solos, los que tienen familias pequeñas, y aquellos que residen con parientes que salen a trabajar. De esta forma, si alguien da positivo por COVID-19, no todos van a cuarentena.
Nicolás Arancibia Bórquez
Hace más de una semana que gran parte del plantel de Santiago Wanderers retornó a los entrenamientos presenciales en el marco de la Fase 1 del protocolo de regreso a la actividad futbolística oficial. Pese a ello, y de manera extraordinaria, los porteños ayer nuevamente entrenaron desde sus respectivos hogares, debido, según explicó Miguel Ramírez, a las fuertes lluvias que azotaron a la región por la madrugada del miércoles.
"Este último sábado, cuando tuvimos entrenamiento en la mañana, llovió bastante y las canchas quedaron demasiado blandas, de hecho rompimos dos de las cuales utilizamos. Hoy (ayer), por lo mismo, miramos el complejo y estaba lleno de pozas, lo que te complicaba para poder entrenar, además queríamos evitar resfríos, así que tomamos la determinación de hablar con los jugadores y Marcelo (Oyazrún) les mandó trabajos para que entrenaran desde sus casas", confesó el técnico caturro.
Buscando minimizar la posibilidad de contagio dentro del plantel, es que "Cheíto" explicó además la particular metodología de entrenamientos que el Decano está llevando a cabo, desmenuzando que "estamos trabajando con dos grupos. Uno lo componen 10 jugadores y otro es de ocho futbolistas, entonces, por ejemplo, a las 10 de la mañana, tenemos dos grupos de cinco jugadores que trabajan en las distancias correspondientes. Una parte de esos cinco jugadores, tratamos de que sean casados o que estén viviendo con familia más cercana, vale decir su señora o pareja. Después está el otro grupo que vive con más familiares o con parientes que salen a trabajar. A ello además se van a tener que sumar los jugadores que viven en Valparaíso cuando se levante la cuarentena".
Profundizando en su planificación, el otrora zaguero central argumentó que "más que el jugador se contagie camino a Mantagua, el riesgo está en los familiares que tienen que salir a trabajar. Sin querer, alguno de nuestros futbolistas puede caer contagiado, y si el virus llega a Mantagua, se irá a cuarentena el grupo pequeño con el cual estaba el jugador entrenando. Tratamos de minimizar esas situaciones para que no vaya todo el equipo a cuarentena si es que hay algún futbolista contagiado".
El cambio de fase
Según lo señalado por Matías Núñez, médico del club, se espera que la Fase 1 dure entre 10 ó 14 días, por lo que el plantel caturro ya estaría al menos a mitad de camino antes de comenzar a trabajar en grupos con un sentido más táctico y no solo físico.
"Siempre estamos en contacto con los médicos del club, y lógicamente que tratamos de buscar lo mejor para el equipo. Ellos saben mejor que nosotros lo que tenemos que hacer en las etapas que corresponden", sostuvo al respecto Ramírez, añadiendo, eso sí, que "va todo bien encaminado, así que no me cabe duda que próximamente pasaremos a la Fase 2, aunque lo primero que espero es que se levante la cuarentena para tener más jugadores, porque estamos entrenando en grupos reducidos".
Consultado además acerca de los equipos como Huachipato, que comenzaron mucho antes con los entrenamientos presenciales y que por tanto ya están por entrar a la Fase 3, el mundialista aclaró que "la mayor preocupación nuestra es nuestro trabajo, nuestro protocolo y nuestra gente. Queremos que todos estén preparados de la mejor manera posible una vez llegado el momento de retornar al fútbol, independiente del tiempo que se tenga para poder trabajar. Además, no tenemos la claridad si efectivamente se va a iniciar el torneo el 31 de julio.
Los fichajes
A la espera de que se defina cómo se jugará lo que resta de temporada, es que Ramírez también espera saber cómo se llevará a cabo el periodo de fichajes, ocasión que el adiestrador quiere aprovechar para reforzar al plantel.
"Lo hemos hablado en con el presidente, y lógicamente que si se abre esa opción, habría que ver alternativas, habría que ver opciones que estén al alcance de la institución. En cuanto a las posiciones, eso se verá en su momento, porque hay que ver cómo están nuestros jugadores, cómo vuelven, cómo se adaptan rápido a esta nueva forma y a este momento que se está viviendo, porque hemos visto ya con la experiencia de otros equipos y otros países, que la vuelta ha sido complicada", cerró el también extécnico de San Luis.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl