Gigantesco socavón cortó ruta en Zapallar
La erosión se produjo debido a las lluvias del fin de semana y a la rotura de una matriz de Esval. Afortunadamente no hubo personas accidentadas.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Aprimera hora de la mañana de ayer, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, junto al director regi onal de Vialidad, Renzo Sanders, personal de Esval y equipo municipal de Zapallar, supervisaron la afectación en ruta F-30E, debido a un socavón que afectó al km. 21.200.
Producto del paso del sistema frontal que afectó a gran parte de la Zona Central y sumado a la rotura de matriz de la empresa Esval, el terreno colapsó impidiendo el paso de vehículos.
Respecto a la emergencia, Santelices explicó que "en hora de la noche del día lunes se dio aviso a la Gobernación y al municipio de una rotura de matriz perteneciente a la empresa Esval, que provocó un sedimento de terreno en la orilla de la carretera F-30E, lo que rápidamente articulo el trabajo entre los equipos de emergencias, para realizar un corte preventivo de la ruta y así evitar cualquier riesgo mayor".
La jefa provincial detalló que "durante la jornada de mañana (hoy) se habilitara a través de un banderillero la utilización de sólo una vía para el tránsito de vehículos livianos, y en el transcurso de los días se seguirá monitoreando mientras se trabaja paralelamente, en el restablecimiento completo de la ruta. Pero por el momento las alternativas son las rutas 5 Norte y la que une La Laguna con Catapilco".
Por otra parte, el director regional de Vialidad, Renzo Sanders, indico que "se van a realizar trabajos de señalización y estabilizado del terreno, con la finalidad de poder habilitar a la brevedad una pista de circulación en la ruta que permanece cortada debido a la emergencia".
En esa misma línea, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, sentenció que "por suerte actuamos de la manera correspondiente con todas las instituciones involucradas. No hay ninguna víctima, no hay ningún menoscabo para nadie materialmente".
Esval
La empresa Esval afirmó que tras conocer la situación, "nuestros equipos fueron al terreno para evaluar el estado de nuestra infraestructura. Afortunadamente, solo se registraron daños en una matriz de menor tamaño, que fue reparada durante la noche".
Además, aseguraron que "estamos entregando todos los antecedentes a las autoridades y vialidad sobre nuestra operación en la zona, para contribuir a la indagación sobre las causas que llevaron al desplazamiento de terreno".
Finalmente, precisaron que "esta investigación en desarrollo determinará su origen, pues no está claro el rol que pudieron tener las intensas precipitaciones en ello, dado que el socavón está emplazado en una quebrada natural donde circulan aguas lluvias".
Cabe recordar que diversas autoridades visitaron la zona este martes, en donde mañana se habilitara la utilización de una sola vía para el tránsito de vehículos livianos, mientras se trabaja paralelamente en el restablecimiento completo de la ruta.