Encuentran a hermanos viviendo en condiciones extremas en V. Hermosa
Entre ellos hay dos mayores que superan los 60 años, están postrados y ayer fueron visitados por médicos de la Corporación Municipal.
Fue en las idas y vueltas hacia una de las tantas familias que visitan a diario como parte de su labor social, que integrantes del centro de apoyo a la infancia Renacer, descubrió las precarias condiciones en que viven tres hermanos al interior de una modesta vivienda en un sector de tomas de la calle Escocia de Villa Hermosa.
Una casita construida en una húmeda e irregular loma del cerro alberga a los hermanos Ayala Medina: Clara Luz de 63, Jorge David de 62 y Margarita de 49 años. Los dos primeros se encuentran postrados y en muy malas condiciones de salud.
Gracias a las gestiones de esta organización comunitaria, ayer profesionales de la salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, llegaron hasta el domicilio para examinarlos. La mujer requería de inmediata hospitalización.
Deplorables
Sin agua potable, tampoco alcantarillado, los hermanos Ayala Medina sobreviven en medio de la pandemia bajo condiciones extremas. La casa donde habitan fue levantada con materiales que hoy se encuentran totalmente humedecidos. No hay radier, por lo que el piso de la vivienda es de tierra...tras la lluvia, barro. La casa tiene los espacios donde debieran ir ventanas, en su reemplazo, plástico que poco y nada protege del viento y la lluvia. La humedad en la vivienda aflora por todos lados, lo mismo que las malas condiciones sanitarias. Al menos 4 perros y tres gatos conviven con los hermanos al interior de la vivienda.
Olga Vásquez fue quien decidió hacer público este caso, manifestando con gran verdad que una precariedad como la que vive esta familia debe avergonzarnos a todos pero también, movernos de nuestro confort para hacer algo.
"Mi hermano y mi esposo que son también de Renacer estaban ayudando a una familia de más arriba y en el ir y venir para dejarles alimentos, los vieron", detalló Olga.
Luego de llevarles alimentos y ropa de abrigo, comenzaron a gestionar alguna ayuda profesional debido al delicado estado de salud que evidenciaban los dos hermanos mayores.
"Llamamos al fono COVID y hoy (ayer) vinieron de la Corporación a examinarlos. Los ideal sería que los llevaran a una residencia sanitaria porque en estas condiciones no pueden seguir viviendo. Paralelamente, nuestro objetivo es poder reconstruirle con mejores materiales y condiciones, una casita que les brinde un mejor bienestar", acotó la directora del centro educativo de Renacer.
Renacer
Renacer es un centro de apoyo a la infancia que funciona en Villa Hermosa desde hace más de dos décadas a través de un jardín infantil comunitario y trabajo de prevención de consumo de drogas. Desde el año 2016 trabajan sin aporte del estado y se sostiene en base a donaciones.
"Todo lo que hemos podido hacer en el último tiempo es una red de amor. Ojalá puedan ayudarnos a gestionar recursos para poder reconstruirles su casa", planteó Olga.