Minsal: el desconfinamiento será gradual y con expertos
La RM lleva 23 días en baja, pero incumple criterios del consejo asesor. Especialistas piden estrategia que evite rebrotes.
Diego Gotelli C.
"Continuamos con cifras esperanzadoras". Con esa frase el ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó ayer su reporte de la pandemia en el país destacando nuevamente que las estadísticas recientes del COVID-19 siguen mostrando señales de una "leve mejoría", como lo viene afirmando la cartera hace más de una semana.
Sus esperanzas apuntan, afirmó, a una disminución en el porcentaje de test que dan positivos (positividad), cifra que en el promedio semanal bajó a un 24%. Ello pese a que el índice ayer subió del 18,5% del lunes a un 20,4% en la última jornada.
La región que más entusiasma a la cartera es la Metropolitana, la más golpeada por el virus y que este martes registró su menor número de contagios desde el 11 de mayo. Aquel día sumó 964 y ayer fueron 1.315, lejos de los casi 6 mil infectados que se reportaban diariamente durante junio.
"Ratificamos una mejoría que ya cumple 23 días", afirmó el secretario de Estado, quien dijo que si bien este escenario no significa que se deba "abandonar la lucha", sí les permite comenzar a pensar en un desconfinamiento de la capital, estrategia que ya está siendo diseñada en la cartera.
Paris detalló que el plan se aplicará "muy gradualmente, poco a poco, paso a paso", pero no precisó cuando podría comenzar. Antes, señaló, se recogerá opiniones de diversos expertos. "No se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números", insistió.
¿está preparada?
En la planificación será clave el consejo que asesora al Minsal en la pandemia, la que la semana pasada le entregó al Gobierno un listado de criterios que, a su juicio, se deben cumplir para pensar en un desconfinamiento.
La minuta enumera cuatro condiciones, siendo la prioritaria la de tener una ocupación igual o menor al 85% de las camas críticas. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, ese índice está al 93% en la RM.
El segundo criterio es tener una disminución de casos nuevos durante 23 días, tendencia que se ha seguido salvo seis excepciones de alzas diarias. La tercera es llegar a una positividad del 10% (ayer fue 21%), y la cuarta es tener una trazabilidad del 90%, cifra que según el Minsal ahora es del 80% en la capital.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que estos criterios están siendo analizados en La Moneda. La epidemióloga Ximena Aguilera, miembro del consejo, dijo que fijar parámetros objetivos evita controversias al levantar las cuarentenas.
La experta advirtió que el desconfinamiento requiere también una estrategia para frenar a tiempo eventuales rebrotes, algo que también pidió el centro de estudios Espacio Público y viene siendo demandado por el Colegio Médico y varios expertos. Todos coinciden en que para ellos es clave la trazabilidad.
En el mundo, al menos 16 países han debido revertir sus desconfinamientos por nuevos contagios, como España, Italia, Australia, Alemania y Argentina, aplicando varios de ellos cuarentenas concentradas en los focos. En México, cinco días después de abrir la ciudad casi se triplicaron los contagios y los fallecidos.
La apertura del Minsal al desconfinamiento se dio el mismo día en que Chile llegó a los 301.019 infectados, tras sumar 2.462 casos en la jornada, convirtiéndose en el sexto país en pasar la barrera de los 300 mil contagiados. Además se sumaron 50 nuevas muertes, totalizando 6.434 decesos oficiales, aunque la unidad de estadísticas del Minsal lleva un conteo mayor.