Carabineros hace mea culpa por funcionario con hijo y esposa enfermos
En redes sociales se conoció el caso de un suboficial que pese a su situación, debió visitar a pacientes COVID.
El caso de un sargento de dotación de la Tercera Comisaría de Limache que pese a tener a su esposa e hijo como pacientes oncológicos, fue igualmente obligado a realizar sus labores acompañando a personal de salud en visitas a pacientes con COVID, generó duros cuestionamientos en redes sociales, lugar donde se hizo público su caso.
Y es que si bien los miembros de esta institución son sin duda parte de la primera línea al encontrarse en directo contacto con la comunidad, lo cuestionable para muchos fue que no se aplicara un criterio por parte de sus superiores teniendo en cuenta su particular situación familiar.
Parte de lA labor
El prefecto de Carabineros de Marga Marga, coronel Pablo Silva, precisó que todos los funcionarios de Carabineros, sin excepción, han estado trabajando desde el primer día en la contingencia sanitaria, por lo que están todos expuestos con el trabajo que realizan ya sea orientando a las personas en sus desplazamientos o en las misma detenciones.
"Este carabinero de la Tercera Comisaría es de la parte operativa de la unidad y por lo tanto él cumple los servicios que se nos han encomendado por la autoridad sanitaria estamos cumpliendo visitas, acompañamos al personal de la seremi de salud en las visitas a domicilio de las personas que están con COVID positivo por lo tanto este no es un caso puntual sino que está dentro del servicio que realizamos todos los días los carabineros", partió precisando el alto jefe policial.
Silva puntualizó que no existe, hasta ahora, una denuncia formal, y que el sargento aludido tampoco ha realizado una denuncia sobre este respecto ante la institución.
El prefecto de Marga Marga puntualizó en todo caso que así como ha ocurrido en otras comunas de su jurisdicción, por razones propias de la labor policial, varios funcionarios han dado positivo al COVID o han debido realizar cuarentena preventiva por contacto con casos positivos.
"En el caso del sargento salió a su servicio y la persona de la seremi de salud a la que acompañó habría tenido síntomas pero su PCR salió negativo (...) El sargento, en forma voluntaria, pasó a realizar cuarentena preventiva", precisó Silva, agregando que como forma de mayor resguardo, personal médico de la institución le brindó 7 días más de licencia.
El sargento se encuentra en una residencia sanitaria en Viña del Mar.