Confirman "importante quiebre en la positividad" en las últimas semanas
Infectólogo de la Universidad de Valparaíso destacó la efectividad de las medidas de confinamiento. Pese a lo anterior llama a no relajarse.
Un promedio de mil exámenes diarios de PCR se realizan en la región y a comienzos de semana la autoridad sanitaria informó que el índice de positividad había llegado a un promedio de 19%, cifra que se repite a nivel nacional y que el ministro Enrique Paris atribuyó al "esfuerzo de los equipos de salud. Seguiremos trabajando porque no bajaremos los brazos".
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ya ha analizado alrededor de 10 mil test. De acuerdo a eso afirma que en la última semana el porcentaje de positividad llegó a 29,7%, superior al 19,2% determinado por la autoridad sanitaria, pero que igualmente es mucho más bajo que el informada el 28 de junio, cuando llegó al 38%.
TEst de MArga marga
El médico infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico de la Universidad de Valparaíso (UV) advirtió que esto no implica que el descenso se mantenga, por lo que llamó es a mantener las cuarentenas y las medidas de prevención decretadas.
El profesional indicó que la diferencia entre ambas mediciones estaría dada por el hecho de el laboratorio de la UV (que procesa aproximadamente el 17% de todos los test de posibles casos de COVID-19 de la red público-privada de la región) ha concentrado su quehacer en las muestras provenientes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que atiende las necesidades de comunas como Quilpué y Villa Alemana, que a la fecha presentan un importante número de casos positivos y no están bajo cuarentena.
Quiebre de tendencia
"Lo cierto es que en la semana que recién pasó hubo un quiebre importante en la positividad, lo que puede indicar el inicio de la reducción de la circulación del coronavirus en la región y de la efectividad de los confinamientos masivos en las ciudades donde esta medida se ha instaurado, ya que esa cifra a la baja coincide con los 14 días de decretadas las cuarentenas en Viña del Mar y Valparaíso, principalmente. Distinto es lo que pudiera estar ocurriendo en aquellas áreas urbanas que aún no están bajo confinamiento obligatorio. Por esto, no se deben por ningún motivo relajar las distintas medidas de prevención y restricción de movilidad instauradas", afirma el doctor Cruz.
El especialista de la UV sostiene que más allá de eventuales diferencias, hay que tener cuidado con este análisis porque si bien se rompió una tendencia que iba al alza en forma sostenida, desde el 18 de abril, nada garantiza aún que el índice de positividad no se vuelva a incrementar.
"Por eso es que hay que redoblar los esfuerzos y mantener firmes las disposiciones impuestas por la autoridad sanitaria. Hay que reforzarlas los controles, fortalecer aún más la red de residencias sanitarias y todas aquellas iniciativas tendientes a combatir la pandemia en la calle", declaró el también infectólogo del hospital Van Buren que advirtió que a mediados de mes la positividad regional llegaría al 50%.