Rayados del estallido social inspiran a poeta
Escritor Álvaro Inostroza acaba de publicar su décimo libro, "Hasta que valga la pena vivir", donde incluye pensamientos plasmados en las calles.
M.K.C. - La Estrella de Valparaíso
Una gran pandereta de latón con una corona de alambres de púas esconde la fachada del Teatro Municipal de Viña, con una bandera chilena al viento que se pierde en el cielo. Al frente, rayada con spray, una frase: "La revolución es poesía". La foto fue tomada con posterioridad al estallido social de octubre y es una de las que ilustra, pero a la vez estructura, el nuevo libro de poesía del escritor conconino Álvaro Inostroza Bidart, "Hasta que valga la pena vivir".
El mismo poeta fue quien tomó esta y las demás fotos de grafitis callejeros realizados durante el estallido social en las calles de Viña del Mar, y que están insertas en su libro a modo de inicios de capítulos. Cada una de estas manifestaciones públicas representa, también, el título de un capítulo y a cada una el escritor le otorga una lectura que va más allá del conflicto político y social que marcó a nuestro país a contar de octubre pasado.
"El libro se terminó a partir del estallido social. Hasta octubre del año pasado tenía el 80 por ciento del manuscrito listo, pero sabía que faltaba algo. De repente ocurre esto y me doy cuenta de que era lo que estaba esperando", señala Inostroza, quien se vio inspirado por el movimiento social y sus espontáneas manifestaciones en las calles para dar término a este, su décimo libro, publicado recientemente por RIL Editores.
Rayados que inspiran
En sus recorridos por las calles de la Ciudad Jardín, se fue encontrando con rayados que eran hasta poéticos. "Empecé a registrarlos porque sabía que los iban a borrar, no iban a durar mucho, y me di cuenta de que había algunos rayados que tenían que ver con mi poesía, que eran muy metafóricos. Los rayados mismos me generaron escribir poemas nuevas, que era lo que yo sentía que faltaba para terminar el manuscrito. Por ejemplo, hay un poema de los que escribí entonces que se llama tal cual el rayado de la portada ("Hasta que valga la pena vivir") y luego en cada una de las cuatro partes del libro utilicé un rayado que tuviera más de una lectura", explica el poeta
Así, agrega, en la primera parte, "La revolución es poesía", "reúne los poemas más sociales, más políticos, algunos de los que escribí después del estallido social. El tema social es una de mis preocupaciones permanentes, de hecho antes ya había escrito sobre la constitución", relata Inostroza.
La segunda parte está ilustrada con la foto de un stencil que dice "La lucha es de todxs": "Este capítulo tiene que ver con los viajes que he hecho y los lugares donde he estado, y en todos esos lugares, la lucha es la misma", reflexiona el escritor.
En "La sangre no se borra", tercer capítulo, ilustrado con un rayado hecho sobre una de las tristemente célebres cortinas metálicas con que se blindó el comercio a partir de octubre, los poemas tienen que ver con los afectos: "Es una doble lectura, la sangre en el sentidos de los afectos y la familia, y también la sangre de los heridos, de la gente de la calle", señala Inostroza.
Finalmente, en "Somos el nuevo mundo", última parte graficada con un grafiti sobre una pared, Inostroza aborda una temática más existencial. "A mí lo que más me interesa es la existencia humana, es el tema que más me interesa hace un buen tiempo ya; como a partir del tercer o cuarto libro, me di cuenta de que uno tenía que escribir de lo más que conoce y eso tiene que ver con la experiencia poética", señala el autor.
Sencillez
El estilo de "Hasta que valga la pena vivir" se caracteriza por el verso corto y el lenguaje directo, una elección estética que ha hecho Álvaro Inostroza a lo largo de su carrera literaria: "En mis primeros libros utilizaba un lenguaje mucho más simbólico, tiene que ver con la época, eran los años '70 al '80, durante la dictadura y había que ser más elíptico, más metafórico, era lo que me venía bien en ese minuto. Luego comencé a seguir el camino de la sencillez poética, pero una poesía más sencilla no es más fácil, sino que puede llegarle a más gente. Me di cuenta de que el exceso de metáforas y de figuras literarias estaba superado por la historia de la poesía", reflexiona el escritor.
Como tantas otras iniciativas culturales, el nacimiento de ese nuevo libro está supeditado a la pandemia. No habrá, por ahora, un lanzamiento tradicional, pero Álvaro Inostroza señala que, en los próximos días, hará una presentación por Youtube. El libro, en tanto, puede ser adquirido a través de los canales de venta online de RIL Editores.