La estrategia de testeo ahora abarcará a APS y también a domicilios
Ayer el reporte regional informó de 202 nuevos casos, totalizando 13.433 contagios acumulados.
La importancia de testear, trazar y aislar sigue siendo la estrategia central del Minsal para frenar la pandemia y en la región el trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) será reforzado con la inyección de mayores recursos a consultorios, Cesfam y unidades locales de atención primaria.
"A los mil 200 millones que el Gobierno Nacional nos va a aportar para nuestra salud primaria, habrá 5 mil millones de pesos más aprobados por el Consejo Regional. Queremos hacer los exámenes de PCR en los consultorios, queremos ir a los domicilios a tomar los exámenes, queremos mejorar la trazabilidad en la región", detalló el intendente Jorge Martínez.
Los nuevos aportes permitirán equipar a la región con cánulas de oxigenoterapia, protección personal para funcionarios de la atención primaria y equipamientos para hospitales.
El seremi (s) de Salud Jaime Jammet indicó que en las últimas horas se realizaron 602 exámenes PCR totalizando 73.464 en todo el período de la pandemia. Sin embargo el Colegio Médico de Valparaíso ha sido insistente en el tema que se debe superar los 2000 PRC diarios en la región para contar con un registro real.
Contagios y movilidad
En las últimas horas se reportaron 202 nuevos casos confirmados a nivel regional totalizando 13.433 contagios. De los casos nuevos 173 poseen síntomas y 10 se encuentran asintomáticos. Además 19 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA
Ayer no se informó de nuevas muertes por causa de COVID y la trazabilidad ha avanzado lentamente,
"Hasta ahora el 1,86% son casos importados, el 32,52% son secundarios, 19,15% son sin nexo epidemiológico y el 46,46% en investigación"
El intendente analizó nuevamente la movilidad regional y sostuvo que "necesitamos disminuir la movilidad y ahí está la tarea que cumplen los carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas que es fundamental para que estas dos semanas estén más estrictos que nunca y seguir fiscalizando y controlando la movilidad de la población y esta debe disminuir en las dos semanas que vienen", argumentó Martínez.
El jefe de Defensa Nacional para la región de Valparaíso Yerko Marcic indicó que en las seis comunas que están en cuarentena en la región, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 234 personas por no respetar esta medida sanitaria y en toque de queda, hubo 27 detenidos en la región.
Además se han entregado 189 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 19 pertenecen a Valparaíso, 7 a Viña del Mar, 12 a San Antonio y 151 al resto de la región.