Pago online: empresa crea nueva transacción a distancia
Desde Kushki cuentan cómo idearon una nueva forma de pago para facilitar compras desde casa.
Josefina Piddo - SoyValparaiso.cl
El coronavirus tomó por sorpresa al mundo, y con ello a los mercados. Mediante la cuarentena y el aislamiento social, distintos rubros en todos los países se han visto forzados a adaptar sus modelos de venta y servicios para satisfacer a su clientela, lo que no ha sido fácil.
Óscar Quevedo, country manager de Kushki, ideó un sistema que, por internet, facilita el proceso de toda clase de trámites para que la gente no salga de sus casas. En un nuevo ciclo de Emprendedor Estrella, espacio que realizamos en conjunto con Soyvalparaíso.cl y Wom Factor, conversamos con Quevedo sobre Kushki, sitio que facilita los sistemas de pagos por internet para grandes y medianas empresas.
A pesar de que la innovación en base a los negocios y el emprendimiento es destacada en Chile, las formas de pago no habían tenido grandes cambios desde hace años. Sin embargo, Quevedo, en conjunto con sus socios, decidieron crear una empresa de pago por internet para brindar alternativas a medianas y grandes empresas.
Antes de volverse parte de una compañía establecida, Óscar y un socio partieron desde una idea simple: querían realizar compras web de forma sencilla. Por lo tanto crearon su primera página, "Quiero Vender Online", donde la dinámica consistió en agregar un canal de pago a páginas web.
Sin embargo, a la hora de implementar esta teoría, llegaron a la conclusión de que la necesidad era más grande: "Esto fue evolucionando, nos dimos cuenta de que había mucha necesidad en los medios de pago de nuestro país, estábamos bastante atrasados. Al haber un solo actor, la tecnología no avanzaba. Decidimos dar un siguiente paso y encontramos muchas oportunidades de mercado: fuimos la primera plataforma en crear una API que posibilite el pago recurrente en nuestro país", comenta el empresario.
Apoyos
Una vez que se dieron a conocer, llamaron la atención de empresas pequeñas, medianas y varios gigantes del mercado, como Microsoft. Comenzaron un camino rodeado de logros: "Fuimos apoyados por Imagine Labs, potenciadora de negocios de Microsoft, ganamos varios concursos Corfo, levantamos capital público y privado y en eso nos llama uno de nuestros inversionistas y nos dice que quería que conociésemos a uno de los fundadores de Kushki".
La idea de fusionarse con una empresa más grande tenía beneficios: "Kushki tenía una misión mucho más ambiciosa de la que nosotros podríamos haber aspirado. Querían conectar Latam a través de los pagos y traer la mejor calidad de tecnología a nuestra región para poder empoderar la economía digital", así que en conjunto con sus socios, decidieron progresar su negocio inicial y adherirse a la compañía internacional.
Esta unión les dio experiencia en muchas áreas; por una parte, comenzaron a crecer dentro de Chile y por otra fueron ampliándose en territorio internacional. En vez de enfocarse en el desarrollo inicial, les ha permitido avanzar más rápido en la expansión: "Hemos transformado digitalmente a empresas públicas y empresas privadas. Tenemos casos de éxito en toda la región, partiendo por Colombia, Ecuador, Chile Perú, México y Estados Unidos. Lo que nos ha permitido desarrollar experiencia y puntos de comparación".
Sin embargo, según el socio aún era necesario atreverse a competir contra un grande del mercado: "Fue todo un tema de mindset, el hecho de poder cambiar las cosas establecidas nos entusiasma (…) nuestra estrategia fue pasar piola, agarrar momentum y cuando se dieron cuenta que existíamos nos llevamos súper bien", comenta Quevedo.
Hoy, con la pandemia del coronavirus, la necesidad por un sistema de pago más eficiente creció. Oscar cuenta que "muchos de nuestros afiliados son públicos, cerraron al principio y vimos una baja, pero después los ciclos de venta se empezaron a crear mucho más rápido y vimos un boom de negocios. Por lo que el siguiente paso para los socios de Kushki es seguir estableciendo lazos con empresas públicas y privadas dentro de Chile: "Creo que es importante que la pyme se digitalice, pero también las instituciones públicas (…) tienen que cambiar la mente para que podamos virar lo más posible a la economía digital. Quedó más claro que nunca que tenemos que digitalizarnos en conjunto".
La colaboración con estos entes ha sido difícil la posibilidad de una nueva crisis hace crítica la instalación de nuevas vías de relación empresa-cliente: "Nos puede volver a pasar (una crisis sanitaria) y no vamos a estar preparados. Sé que va a venir algo eventualmente, el tema es adaptarse (…) Tiene que haber un consenso para digitalizar desde arriba. Si lo hacemos todos juntos lo vamos a lograr y si partimos desde arriba será aún más fácil", comenta Quevedo.