Lluvias: colapso de colector no dejó dormir a vecinos de Villa Hermosa
El temor de las familias de calle Grecia es que se inunden sus viviendas y peor aún, que producto de la humedad, muro de contención pueda ceder.
Rosa Tapia es suplementera. Vive sola en una casa de la calle Grecia en la Población Villa Hermosa de Viña del Mar y desde que comenzaron las fuertes lluvias no ha podido dormir tranquila. No al menos desde el lunes 29 de junio día en que el colector de aguas lluvia que se sitúa justo en la parte alta de donde se ubica su casa, colapsó, y el líquido comenzó a descender por el muro de contención hacia el patio de su propiedad.
La mujer, que se recupera luego de haber sido operada de apendicitis, explicó que su temor no es sólo que su casa pueda inundarse sino que, más grave aún, que la permanente humedad por la filtración de aguas lluvia que no bajan por el colector, terminen por resblandecer el muro y éste termine por desplomarse.
"Se tapó el colector y cuando empezaron las lluvias el agua comenzó a bajar por el muro y como la calle rebalsó las aguas se comenzaron a apozar en el patio de mi casa. Tuve que romper, hacer una zanja para que el agua escurriera y saliera hacia la calle. Lo que me tiene preocupada es el muro que también puede ceder producto de la humedad", explicó esta trabajadora que por más de 40 años vive en este sector.
Rosa cuenta que desde el área operativa del municipio de Viña del Mar concurrieron hasta el lugar y le señalaron que la labor de despeje le correspondía a Esval.
"Con mi hermano limpiamos el colector y despejamos un poco porque venía otro frente y temíamos que se repitiera lo mismo. El colector está obstruido con raíces y por eso colapsa, el sistema no está funcionando bien", planteó esta vecina que ha pasado días de angustia desde que comenzaron las lluvias.
Junta de vecinos
Jéssica González, secretaria de la junta de vecinos K-91 de la población Villa Hermosa, manifestó su malestar por lo que calificó como falta de mantención de la red.
"Como junta de vecinos pusimos en conocimiento de la municipalidad esta situación y vinieron pero no hicieron nada. El problema es que el colector estaba tapado y si del municipio le hubiesen hecho la mantención que corresponde esto no habría pasado. Nosotros consultamos a Esval y de la empresa nos informaron que el colector de aguas lluvias corresponde a la municipalidad", relató la dirigenta.
La representante de la comunidad añadió que no se trata de un problema puntual sino que una situación que se repite por falta de mantención.
"Aquí vive mucha gente de la tercera edad, imagínese si colapsa el muro, hay una escala peatonal por la que circulan muchos vecinos, entonces el tema no es para esperar. Fueron los mismos vecinos los que despejaron el colector y la alcantarilla que está en la calle. No corresponde que los vecinos estén haciendo estas labores que corresponden al municipio", insistió Jessica González.