Experto aterriza optimismo y advierte que sequía no se resuelve con últimas lluvias
Luis Álvarez, profesor de Geografía PUCV y magíster en Urbanismo precisa que un año normal debiera estar por sobre los 440 milímetros y recién estamos cerca de los 200.
Los últimos frentes de mal tiempo que se han registrado en la zona han devuelto el optimismo y con él la tentación de pensar que la sequía que ha afectado a la zona comienza a disiparse. Por eso, la voz de los expertos que por años han estudiado el comportamiento de las precipitaciones resulta fundamental para no bajar la guardia y mantener la atención en cómo este "invierno lluvioso" puede ser capitalizado pero no visto como la solución a nuestros problemas.
Luis Álvarez, profesor de Geografía PUCV y magíster en Urbanismo nos obliga a poner los pies en la tierra, precisando que un año normal debiera estar por sobre los 440 milímetros y hasta ahora sólo estamos cerca de los 200.
"Estamos en presencia hoy de una cantidad de precipitaciones que nos hacen pensar que el fantasma de la sequía empieza a desaparecer. Pero en eso estamos equivocados. Las precipitaciones se acumulan y se estudian en una cantidad de tiempo sustantivo para decir en qué situación estamos. Y en eso, efectivamente, estamos llegando a un año normal", explica el docente.
Sin embargo, añade que esa "normalidad" se pierde cuando la promediamos respecto a los últimos 30 o 40 años, para saber la tendencia.
"Y en esa tendencia, de esas últimas décadas, un año normal debiera estar por sobre los 440 milímetros y nosotros estamos cerca de los 200", acota.
Álvarez explica que existen datos estadísticos reflejados en un gráfico de precipitaciones que desarrolló el Laboratorio de Cambio Climático del Instituto de Geografía de la PUCV, que es una gráfica de 150 años de precipitaciones en Valparaíso.
Mega sequía
Este gráfico, señala el docente, muestra que los ciclos de la oscilación del sur tiene una fluctuación a la baja.
"Desde el año 2008 empezamos una baja sustantiva que habla de la curva de descenso de inicio de una mega sequía. Por eso que he insistido en que estamos en un ciclo de baja, por tanto, aunque este año tengamos lluvias normales y a lo mejor superiores a las normales, respecto a los años anteriores, permanecemos en sequía", insistió Luis Alvarez.
Y como la historia es cíclica, el docente recuerda que lo mismo sucedió en la década del 60.
"En esa década fue un período de fuerte sequía. Hubo años muy lluviosos, por ejemplo, en el año 67 cayeron cerca de 820 milímetros de agua, pero al año siguiente descendió a 50 milímetros. Ese año fue la última vez que se secó el lago Peñuelas, igual como sucedió en este verano", detalló el experto.