1.500 afectados y 390 casas con daños dejó el sistema frontal en la región
Tromba marina afectó a cuatro viviendas en El Quisco y lluvias redujeron a un 16% el déficit de agua. Se espera otro frente para el martes en la noche.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Este fin de semana la región vivió un sistema frontal que dejó 26 milímetros de agua caída en la estación meteorológica Punta Ángeles de la Armada en Valparaíso. Hacia el interior, sector de Marga Marga, los pluviómetros marcaron aproximadamente unos 40 mm y en la cordillera, dicen, se superó lo normal de un año histórico en cuanto a la caída de nieve.
El intendente regional, Jorge Martínez, informó que se reportaron 15 damnificados, 1.500 afectados y 396 casas con daños, 390 de ellas con afectaciones menores. Sin embargo, la autoridad aseguró que "en general hubo un buen comportamiento de la región" frente al sistema frontal, aunque, dijo, "que el agua haya caído en breve tiempo, la semana pasada y ayer (sábado), genera efectos perjudiciales en las personas".
Pese a ello, Martínez aseguró que las precipitaciones son buenas noticias para la región, pues "nos va a permitir tener temporadas mucho más seguras. (...) La nieve caída en la región supera, hasta el día de hoy, el promedio histórico de nieve: tenemos 517 centímetros de nieve caída, con un promedio a la fecha de 503 cms. y sólo la nieve caída en este evento fue de 103 cms., lo que nos augura agua por largo tiempo, relleno de nuestros acuíferos y caudales a todos nuestros causes, esteros, ríos y en las principales cuencas de la región".
Déficit
Según cifras del meteorólogo Sebastián Morales del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, las últimas lluvias sumaron 180 mm de agua en lo que va del año, un 132,5% más que en igual periodo del año pasado, lo que deja un déficit de precipitaciones de un 16,7% respecto de un año normal en el que debieran registrarse 216,3 mm a la fecha.
Pero pese al impacto de que vuelva a llover "a la antigua", lo que más llamó la atención durante este frente fueron dos supuestas trombas marinas que se registraron en El Quisco, donde cuatro casas resultaron afectadas; y en Quintay, comuna de Casablanca. En este último caso, un video se viralizó en redes sociales.
Según Morales, "tenemos claridad y estamos más seguros de la formación de una tromba marina como tal en El Quisco. En Quintay los registros sos dudosos, se ve debilitado", pero de todas formas aseguró que "la inestabilidad post frontal" que dejó el frente otorgó las condiciones propicias para generar fenómenos como el registrado en el litoral de los poetas.
Incluso, el profesional sostuvo que "probablemente hubo algunos fenómenos que no quedaron registrados por haberse dado en otros lugares. La condición que había era propicia para la formación de trombas marinas en cualquier parte entre la quinta y octava región", dijo el experto.
Agregó además que "estamos a la espera de un nuevo sistema frontal, pero que va a pasar marginal, aunque podría dejar algunos chubascos o precipitaciones débiles para el martes en la noche y madrugada del miércoles, aunque van a ser de baja intensidad, lo más fuerte será de Valparaíso hacia el sur".