Ollas comunes podrían recibir apoyo de Caritas
Core alista una serie de proyectos donde se encuentra la entrega de kits de higiene y alimentación.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables de la Región de Valparaíso a través del apoyo al abastecimiento, implementación y operación sanitaria de ollas comunes es que el Consejo Regional le dará el apoyo al proyecto especial que será desarrallado por Caritas Chile.
En la jornada de hoy, la entidad votará un nuevo paquete de medidas para ir en ayuda de las familias que lo están pasando mal en medio de la pandemia. Se trata de una carpeta que involucra $24 mil millones, destinados a salud, ayuda social y Pymes, prácticamente todo el presupuesto que el queda al Core para el 2020.
Al respecto el consejero Manuel Millones anunció que apoyará la entrega de estos recursos pues estarán destinados a programas que irán en directo beneficio de los adultos mayores, a través de la contratación de profesionales para visitar los hogares y la entrega de kits de higiene y alimentación. A esto se suman, $5.500 millones para equipar laboratorios municipales y hacer exámenes PCR, Y por último, un plan especial de empleos de emergencia ($6 mil millones), la compra de nuevas cajas de mercaderías y los costos involucrados en transporte, y el apoyo directo a los comedores solidarios que existen en la región a través de Fundación Caritas Chile.
Este proyecto, por más de $240 millones, considera el apoyo a 153 ollas comunes que en conjunto entregan un estimado de 56.630 raciones semanales de alimentos en toda la Región de Valparaíso y entre las que se cuentan 65 de Valparaíso y 36 de Viña del Mar.
La idea es promover la preparación de alimentos seguros en ollas comunes a través de la provisión de implementos de higiene y saneamiento que reduzcan la contaminación producida por virus, bacterias y agentes químicos.
Según se explica en el proyecto presentado al Consejo Regional, cada olla común recibirá un kit integral con alimentos, artículos de higiene y utensilios de cocina, los cuales aseguran condiciones más adecuadas para su operación. La composición de cada kit fue realizada en base a la identificación de necesidades en diálogo directo con cada equipo operativo de las ollas comunes, así como siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades y otros organismos competentes.
Se ha considerado un stock básico de alimentos no perecibles de común uso en las ollas comunes, así como de vegetales que tienen mayor duración sin necesidad de refrigeración.
En cuanto a los utensilios, los paquetes consideran guantes, gorros, percheras, lavalozas, mopa, carga de gas, entre otros elementos.