La luz en los brochazos de Juan Francisco González
El Museo Palacio Baburizza inauguró una nueva muestra virtual, esta vez con obras del considerado como uno de los motores del arte nacional.
Para quienes conocen y han estudiado la obra de Juan Francisco González, uno de los más destacados pintores de nuestro país, coinciden en que su forma de manejar la luz en cada uno de sus cuadros, es su principal sello. Sin importar si son paisajes, naturalezas muertas, grises u ocres, en su trazo la luminosidad es protagonista.
Actualmente el Museo de Bellas Artes de Valparaíso cuenta en su colección con 14 pinturas de quien es considerado como uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena, junto a Pedro Lira (quien fuera su maestro), Valenzuela Puelma y Valenzuela Llanos. El conjunto forma parte de la nueva muestra titulada: "Exposiciones íntimas: Juan Francisco González", que se puede ver en la página web del museo.
Sobre el trabajo de Juan Francisco González, el director del Palacio Baburizza, Rafael Torres, destacó que fue "muy versátil en las técnicas, con gran uso del color y con especial preocupación por el manejo de la luz, para generar las atmósferas. Sus paisajes, retratos y naturalezas muertas, son de gran presencia en el arte chileno".
Nacido en Santiago en el año 1853, Juan Francisco González comenzó sus primeros estudios artísticos con el maestro Pedro Lira, quien lo incentivó a continuar su perfeccionamiento en la Academia de Pintura. Posteriormente, viaja a distintos lugares del mundo buscando nuevos conocimientos y temáticas para sus obras. Es en Europa donde recibió influencias del impresionismo y postimpresionismo, vanguardias que le otorgaron gran dinamismo y soltura a sus creaciones.
Esta es una actividad más que el Museo de Bellas Artes realiza a través de su página web, debido a que se encuentra cerrado por cuarentena. Rafael Torres comentó que "hemos generado una programación virtual que cruza todo nuestro quehacer, extensión, con exposiciones virtuales de fotografías y pinturas; mediación, con talleres, conciertos, sesiones en vivo; educación con trabajo en aula, para distintos colegios y de inclusión con nuevos proyectos para acercarnos a la comunidad ciega y sorda.
Torres además adelantó que "hemos establecido que en adelante todas nuestras acciones presenciales, cuando podamos reabrir, también tendrán etapa virtual, ya que ha sido muy positiva la respuesta y hemos podido traspasar fronteras gracias a la internet".