Aseguran que contagios sin nexo bajaron un 15% los últimos días
Las cifras fueron dadas por el seremi de Salud (S) Jaime Jamett, quien aseguró que durante este mes pretenden llegar al 85% de trazabilidad de casos en la región. El fin de semana se registraron 26 fallecidos y 586 nuevos casos de COVID-19.
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Una triste cifra anotó la región de Valparaíso este fin de semana, pues sumó 26 fallecidos a la lista de decesos producto de COVID-19, lo que da un total de 292 muertes locales en lo que va de la pandemia.
Junto con ello, fueron 586 nuevos casos los que se sumaron a la lista de contagiados en la región, donde se acumularon 13.051 casos totales, equivalentes al 4,42% del total nacional, según cifras de la Seremi de Salud.
Sin embargo, según Jaime Jamett, seremi (S) de la cartera, hay otras cifras que son más auspiciosas y son las de trazabilidad de casos, pues según los antecedentes dados a conocer por la autoridad sanitaria, la cantidad de infectados sin nexo ha bajado en un 15%.
La mitad en estudio
En ese sentido, Jamett señaló que el 50,69% de los casos de contagios aún está siendo investigado, lo que se traduce en que "en las últimas semanas el número de casos que se encontraban en investigación epidemiológica y sin nexo se ha reducido al menos en un 15%. Esta acción es francamente responsabilidad del nuevo centro de trazabilidad de la región de Valparaíso que está haciendo cambios profundos respecto a la trazabilidad de los casos.
Asimismo, la autoridad sanitaria aseguró que "hoy día podemos decir y hemos conseguido que cada caso activo reportado en el día sea trazado exactamente el día de la confirmación de diagnóstico. Esto nos ha permitido actuar de forma mucho más precisa y rápida, estamos resolviendo el acumulado de casos que no se habían trazado".
En consecuencia, Jamett afirmó que "esperamos que durante este mes resolvamos la trazabilidad que está comprometida; llegar lo más cerca posible del 85%. Con esto, la región se pone al día en esta importante tarea y, por supuesto, reduce los riesgos de contagio y mejora la capacidad de aislamiento de los casos positivos y también de sus contactos estrechos".
Por otro lado, Jamett informó que las residencias sanitarias de la región se encuentran -en su totalidad- con una ocupación de un 51%, albergando a 555 personas, no obstante que algunos recintos, por sí solos, ya se encuentran ocupados por sobre el 80 0 90%.
Más residencias
"A solicitud del Ministerio de Salud y, tanto como una estrategia especialmente regional implementada por el intendente regional, se han comenzado a identificar alternativas en toda la región de Valparaíso para poder aumentar en las próximas semanas, 330 cupos adicionales en las residencias sanitarias", informó Jamett.
Respecto a la Seguridad Pública, el jefe de la Defende Nacional para Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, informó de algunos desórdenes públicos, como barricadas, en algunos sectores de Valparaíso, tal como ha sido la tónica durante las últimas semanas.
En cuanto a cifras, el oficial naval informó que durante el fin de semana se cursaron 172 sumarios por incumplimiento de cuarentenas y se hicieron 816 derivaciones a primer domicilio.
En las comunas que se encuentran con cuarentenas territoriales, es decir, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe, Los Andes y San Antonio, Marcic indicó que se detuvieron a 366 personas por incumplir la medida de confinamiento entre las 5.00 y las 22.00 horas, mientras que durante el toque de queda fueron aprehendidos 57 infractores a nivel regional.
Especial llamado
"Quiero hacer un especial llamado a las comunidades de las comunas que están en cuarentena total para que sigan cumpliendo esta medida sanitaria, como lo han hecho hasta ahora. No se dejen llevar por la tentación de salir a la calle sin una real necesidad de hacerlo, manténganse en sus hogares lo más posible, es ahí donde están refugiados y se disminuye de esa forma la interacción entre las personas que, finalmente, termina por bajar las probabilidades de contagios", concluyó Marcic.