Coleccionista revive en en la web a "Don Balón"
A través de diversas plataformas por internet, el sociólogo Marcos Dittborn, fanático de la extinta revista que circuló en nuestro país, intenta rescatar todo el brillo que tuvo el fútbol en Chile durante la década de los 90.
El 14 de julio de 1992 apareció en los quioscos de nuestro país el primer número de la revista deportiva Don Balón, que con sede original en España, surgía como una gran alternativa para deleitar a los futboleros locales. La publicación debutó justo para la cobertura del aquel clásico en que dos goles de Eduardo "Gino" Cofré hicieron estallar a la hinchada azul, casi tanto como con el penal que Sergio Vargas le atajó a Claudio Borghi con rabona incluida.
No eran pocos los lectores que semana a semana esperaban su ejemplar de Don Balón, varios quedaron marcados por esa época de oro del periodismo deportivo escrito, y la nostalgia los atrapa, como a Marcos Dittborn, quien emprendió un proyecto digital para rescatar del olvido a la revista y el llamativo entorno noventero que representaba.
"Ojeando sitios de venta y compras por internet, di con un antiguo quiosquero de Recoleta que tenía todos los ejemplares de Don Balón a la venta. Él había guardado como hueso de santo cada uno de ellos, le hice una oferta y le compré todas las revistas. Así fui reviviendo recuerdos y me fui dando cuenta de lo que tenía, por lo que decidí armar una plataforma digital para compartir este tesoro. Titulé el proyecto "Memorias Don Balón", cuenta este sociólogo de profesión.
Secciones de culto
Quienes entran al sitio memoriasdonbalon.cl y siguen sus publicaciones en redes sociales, encuentran portadas de aquella época, fotos, anuarios y diversas entrevistas en formatos que abarcaban en algunos casos, la dimensión fuera de la cancha de los jugadores de aquella época.
"Me sorprendió cómo la gente conectó con eso. Los noventa fueron una década que hay que rescatar y traer de vuelta. La revista fue una fiel compañera de toda una generación. Hay secciones increíbles, como las "75 preguntas" o "Lo que no sabe de…", donde los jugadores revelan sus gustos, preferencias políticas y de toda índole", subraya Dittborn, evocando respuestas que algunas figuras dieron a Don Balón, como Clarence Acuña, que se declaraba admirador de Julia Roberts y Cindy Crawford, o también de un joven portero Álex Varas (antes que jugara por Wanderers) que reconocía divertirse "cuando Enrique Lafourcade critica a los cantantes en Cuánto vale el show, y todo por cien pesos".
En las páginas de Don Balón brillaban con luces propias los cracks que llegaron en ese tiempo a jugar a Chile, como Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Rogelio Delgado, Leo Rodríguez, Marco Etcheberry y Marcelo Espina. "La gente recuerda mucho a goleadores de fuste como Aníbal González, Alejandro Glaría, Marcelo Corrales, Pedro "Heidi" González, Sergio Salgado o Marcelo Salas, o a volantes fuera de serie como Jorge "Pestaña" Díaz, José Luis Sierra, Juan Carlos Kopriva o Gustavo Poirrier, y a arquerazos como Claudio Arbiza o Juan Carlos Docabo, además de técnicos como Nelson Acosta, Jorge Garcés o José Sulantay", enumera este coleccionista, y reflexiona que la del 90 "fue una década sumamente rica en jugadores y episodios. Quizás nos hemos olvidamos un poco de ella con la irrupción posterior de Bielsa y la generación dorada".
Auge y caída
Don Balón fue un éxito porque contaba en su redacción con talentosos gráficos y las más asertivas plumas de la época. Entre estos últimos está el periodista Danilo Díaz, quien recuerda que "la revista llegó a Chile gracias a una iniciativa de Alejandro Schmauk, Carlos Poblete, Tomás Cox y Guillermo Weinstein, a ellos se sumó Rogelio Rengel que era el dueño de Don Balón España. Ahí surge el proyecto que tiene como primer director a Raúl Pizarro. Yo llegué como uno de los redactores junto a Juan Cristóbal Guarello. Trabajaron gráficos como Pepe Alvújar y Andrés Piña, que permanecieron largo tiempo en la revista, la cual se pegó un salto cuando llegan Francisco Mouat, Hugo Marcone, Roberto Brodsky, Roberto Merino, más algunos diseñadores destacados. Pasamos a ser como Don Balón España, con el diseño y las secciones que había que respetar".
El mundial de Francia 98 y los Juegos Olímpicos Sidney 2000 fueron los grandes hitos que cubrió la revista. Pero ya con el siglo XXI en marcha vino el declive de todas las revistas y de Don Balón, que en diciembre del 2000 pasó a ser mensual e impresa en España, para desaparecer definitivamente cuatro años después.
"Que exista una revista en papel ahora, me parece imposible por los costos, el papel es caro, la distribución es cara. Además, la gente cambió y mutó a los proyectos web", lamenta Danilo Díaz, quien fue director de la recordada Don Balón Chile.
claudio Morales Salinas
La Estrella de Quillota - Petorca