Organizaciones deportivas y sociales luchan por los recursos del FNDR
Roberto Cabello, representante de estas entidades y presidente del CD Cordillera Básquetbol, reveló que diferentes organismos requieren con urgencia de los dineros que les aportaría el fondo.
Nicolás Arancibia Bórquez
Fueron 364 las organizaciones deportivas y sociales de Valparaíso que fueron beneficiadas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019 (FNDR), programa de inversiones que busca financiar todo tipo de proyectos de beneficio territorial. Sin embargo, aquellos dineros todavía no les han sido entregados a las diferentes entidades favorecidas por lo que muchas de ellas han debido detener sus actividades a la espera de que la situación del país vaya mejorando.
Roberto Cabello, presidente del CD Cordillera Básquetbol, hoy oficia como representante de cada una de estas organizaciones, las cuales están en permanente contacto a través de plataformas remotas, organizando grupos de trabajo y diferentes ideas para poder conseguir una respuesta por parte del gobierno regional, encargado de gestionar y repartir estos dineros.
"Como Cordillera Básquetbol siempre hemos estado postulando a los fondos concesionables del gobierno regional y al FNDR, que está destinado para cultura, deporte y seguridad ciudadana. Las bases salieron el 2019, y los ganadores salieron a fin de año con el fin de empezar a ejecutar a los proyectos durante diciembre o enero. Después pasó lo del estallido social y tras ello se pospuso la entrega de los recursos, 364 organizaciones de la región debíamos ir a firmar los convenios", señala el dirigente del elenco porteño, agregando que "después nuevamente hubo un retraso hasta que llega el coronavirus a Chile, y el 23 de marzo se nos comunica que hay una prórroga de 90 días, porque no se podían ejecutar los proyectos durante la pandemia, lo que es totalmente entendible, más allá de que nosotros podríamos modificar los planes y utilizar los recursos de una forma remota, con teletrabajo y demases".
Cada una de estas organizaciones da trabajo a gente que está en una situación vulnerable, por lo que estos meses han sido realmente del terror. Cabello, recalca que "los dineros no se ha perdido, solo que nos siguen prorrogando, nosotros no sabemos qué es lo que ha pasado, desconocemos si hay un desorden económico, hemos conversado con algunos consejeros regionales y diputados, y puede que el gobierno regional haya ocupado los dineros de estos fondos para financiar las cajas de alimentos, eso es algo que nos contaron entre abril y mayo".
El CD Cordillera
Para graficar lo que ha sucedido con cada una de estas entidades, el timonel del CD Cordillera Básquetbol revela que su conjunto ha debido hacer un parón definitivo a cada una las actividades. Son más de 120 jugadores y jugadoras los que, por pandemia y falta de recursos, han debido dejar de entrenar en la cancha Merlet.
"Nosotros teníamos destinado ese dinero para la compra de balones, indumentaria, camisetas para la rama femenina y masculina, materiales deportivos de entrenamiento y honorarios de los entrenadores. Lastimosamente, ahora mismo tenemos paralizado el club, porque se nos vio afectado el presupuesto anual, porque nosotros contábamos con estos recursos para poder activarnos. A pesar de la pandemia se pueden realizar entrenamientos, hay clubes que lo están haciendo por cámara. Nosotros somos un club bien humilde, de barrio, entonces los recursos son escasos", cerró el dirigente del cuadro cestero.
"Ahora mismo tenemos paralizado el club, somos un cuadro bien humilde, de barrio, entonces los recursos son escasos".
Roberto Cabello
364 organizaciones fueron las que se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el año 2020.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl