Denuncian mal estado de la comida y precario aseo en residencia sanitaria
Huésped del Hotel Ibis acusó que tras comer guatitas, varios resultaron con molestias estomacales. Ministro Paris dijo que "es gravísimo e inadmisible".
Belén Velásquez Neracher - La Estrella de Valparaíso
Una situación que bordea en lo indigno es la que se viviría en la residencia sanitaria del Hotel Ibis de Valparaíso, según denunció uno de los huéspedes del lugar, quien ingresó el 19 de junio tras ser confirmado como COVID-19 positivo el día anterior.
El hombre, de 34 años, acusó que en el recinto sanitario prácticamente no existe un servicio de aseo, poniendo en riesgo al personal de Salud, y que la alimentación ha provocado malestares estomacales en varios de los pacientes; algunos de ellos -dijo- incluso habrían sido derivados al hospital.
Han botado comida
"Mi suegra sufrió una intoxicación con unas guatitas. Es un asco la comida acá, yo creo que todos hemos bajado unos 5 kilos. Ella estuvo 11 horas en el Van Buren por un malestar gástrico, con mucho dolor. Cayeron tres ese mismo día y todos sabíamos que las guatitas estaban malas y a todos les causó dolor y hasta el personal médico come de esa comida y ellos también tuvieron dolor estomacal. Creo que hemos botado más comida de lo que hemos comido", aseguró el paciente.
El porteño afirmó no esperar comida sofisticada, pues "uno sabe que la comida de hospital es desabrida porque no tiene sal", pero "me llamó la atención porque al 90% no le gusta las guatitas. Los primeros cinco días fueron asquerosos, un arroz asqueroso. Se llegó a un nivel indigno".
En cuanto al aseo, "después de cinco días, recién vinieron a tirar amonio y sanitizar un poco la pieza. Si no alego, no me cambian sábanas y se forma un foco grande de virus para el personal de salud que se arriesga".
Limpia sólo con jabón
Ante esa situación, el residente contó que se ofreció para hacer él mismo el aseo de su habitación, por lo que le llevaron una escoba y una pala, pero "no tengo nada como para limpiar, tengo un jabón Protex y con eso hago un poquito de lavaza y limpio algo el baño".
El hombre agregó que "he visto una sola vez al personal de aseo y me dijeron que de los cuatro que deberían existir, siempre llega uno (...) Ha sido una pésima experiencia, mis primos también se contagiaron y se fueron al Hotel O'Higgins y allá tenían una planificación espectacular", dijo el hombre.
Agregó que "esto no es un regalo, sale de plata de todos los chilenos, es del Fisco, y para que le estemos regalando plata a una empresa que viene a burlarse de nosotros, es una falta de respeto gigante".
Ministro
Frente a esta denuncia, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "vamos a hacer todos los esfuerzos por corregir los errores, que son inadmisibles. La comida no puede llegar fría, y menos producir intoxicaciones. Eso es gravísimo y hay que corregirlo de inmediato".
Asimismo, el seremi de Salud, Jaime Jammet, dijo que "estamos desplegando un intenso proceso de fiscalización en cada una de las residencias, particularmente en aquellas donde hemos recibido denuncias o situaciones que se alejan de los estándares que el Ministerio de Salud ha establecido para las personas que ahí residen, particularmente en la alimentación y en la calidad de los servicios y así poner término oportuno a las situaciones que afectan la credibilidad y calidad de los servicios".