Familia porteña acusa que se le negó el acceso a residencia sanitaria
Mujer contó en redes sociales la odisea que tuvo que vivir cuando su pareja fue confirmado con COVID-19. Hoy ella y sus hijos están contagiados.
Redacción - La Estrella de Valparaíso.
Una vecina del Cerro Cordillera de Valparaíso denunció a través de redes sociales que vivió una compleja situación junto a su familia, todos estarían contagiados con coronavirus. Se les habría negado el acceso a una residencia sanitaria y vivieron un episodio de negligencia durante el fin de semana.
Kahila Ampuero explicó que en primera instancia a su pareja se le fue negado el cupo a una residencia sanitaria semanas atrás cuando esperaba su resultado de PCR, que dio positivo el lunes 8 de junio. Él se encuentra aislado en una habitación de la casa.
Desde hace algunos días sus hijos de 5 meses y 5 años presentaron fiebre alta y problemas respiratorios; mientras que ella también se ha visto afectada por la enfermedad. Ayer recién recibieron una respuesta positiva frente a su traslado.
En el video, Kahila indicó que tuvo que llevar a su hijo de cinco años al hospital Van Buren de Valparaíso debido a que su estado de salud se había deteriorado por el asma crónica que tiene. La trasladaron con el protocolo sanitario al recinto de salud, pero a la hora de salir del hospital, le negaron llevarla a su casa, a pesar de haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado y que ya había comenzado el toque de queda.
Detalló que tuvo que caminar sola, poniendo en riesgo a los demás y a su pequeño, hasta que una patrulla de Carabineros la llevó a su casa pasadas las 22.00, lo que calificó como una negligencia.
Seremi de salud
Sobre este caso, el seremi de Salud (s) Jaime Jamett dijo que "estamos muy preocupados" pero que el traslado programado para ellos en la tarde del lunes "no fue posible".
La autoridad sanitaria detalló que se le está prestando apoyo psicológico a la familia, para poder trasladarlos y atender con los mayores cuidados a los niños. Jamett explicó que existe un protocolo para los traslados, pero según relató Kahila, ellos habrían estado en condiciones de ser derivados desde que su pareja calificó como caso sospechoso cuando esperaba su resultado PCR.
El seremi indicó que esperan que la familia pueda ser trasladada finalmente el día de hoy y que serán "muy bien cuidados" por el personal de salud.
Se podía evitar
Uno de los que informó sobre el tema y que ha estado junto a la familia es el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis.
"Esta situación y los múltiples problemas de salud que ha debido enfrentar la familia, se habrían evitado si se hubiese derivado de inmediato a una residencia sanitaria a Francisco, en cuanto se constató que era COVID positivo. Pese a que él lo solicitó al servicio de salud de su sector, no fue escuchado y ahora enfrentan los problemas que significa haber estado contagiado junto a su familia, su esposa, sus dos hijos de 5 meses y 5 años, respectivamente y su sobrino de 26 años", señaló Celis.
El diputado además agregó que "me enteré de este caso, el domingo en la noche y actué de inmediato solicitando la intervención del Seremi y también de la encargada de las Residencias Sanitarias en esta red hospitalaria, incluso, en el día de ayer, concurrí al domicilio de la familia para saber de su situación actual y agilizar los protocolos para una pronta intervención".
Según Celis el caso de la familia porteña no sería único. "Lamentablemente, este no es el único caso en que no se ha actuado con la premura y responsabilidad que corresponde, he sabido de otros hechos que contagiados con COVID han cumplido la cuarentena, sintiéndose muy mal, solos en sus casas, o bien con familiares adultos mayores", concluyó el diputado.
2 hijos, de cinco meses y cinco años, tiene esta pareja porteña.