En Villa Alemana y Quilpué alcaldes claman por cuarentenas obligatorias
Nuevo informe del centro de estudios Espacio Público sugiere extender la medida de confinamiento al Gran Valparaíso y una "hibernación" para Santiago.
"Hay demasiadas empresas funcionando y por eso la idea de hibernación es razonable: Se trata de que la ciudad entre en el funcionamiento mínimo para sostener una cuarentena (...) Con el nivel de contagios y de positividad, la verdad es que no tenemos cómo saber quién está contagiado y quién no. La única manera de poder enfrentar esta epidemia es poner medidas que no distingan entre enfermo y no enfermos", declaró Diego Pardow, presidente ejecutivo del centro de estudios Espacio Público, organización que sugirió el concepto de "hibernación" frenar los altos índices de contagios y fallecidos a causa del COVID-19.
El exceso de permisos temporales durante la cuarentena y la larga extensión de esta en la región Metropolitana ha jugado en contra del confinamiento y el avance de los contagios.
Cuarentena regional
Espacio Público también se detuvo en el caso del Gran Valparaíso. "Con información hasta el 11 de junio, se aprecia una moderación en la tasa de crecimiento de nuevos casos, estos siguen subiendo, con la excepción de la comuna de Quilpué.Creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas", se lee en el reporte.
El seremi (s) de Salud Jaime Jamett indicó que el constante flujo por integración laboral entre comunas delran Valparaíso y otras es cierta. La evaluación inicial de la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar ha sido positiva en materia de movilidad y esta condición va a ser muy favorable en los contagios", cerró la autoridad sanitaria regional.
80 mil QUILPUeínos
Si bien desde la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso han insistido en solicitar cuarentenas más extensas, especialmente para Marga Marga y Aconcagua, el alcalde Mauricio Viñambres fue más enfático y señaló que la iniciativa inicial fue de Jorge Sharp y de él.
"En Quilpué hay más de 80 mil personas que trabajan en Viña del Mar y Valparaíso, entonces de esa forma no habrá una cuarentena efectiva. La cuarentena en Quilpué yo ya la he pedido en todos los tonos y no se que más hacer. En la desesperación estamos haciendo fumigaciones, sanitizaciones, fiscalizaciones y aumentamos el personal de salud para seguimiento de casos y trazabilidad. Hemos tenido buenos resultados con eso, pero la cuarentena nos ayudaría un montón. Por último cuarentena por 7 días para ordenar todo", destacó Viñambres, quien declaró que tras el fracaso de la estrategia de la pandemia a nivel central ahora le encomendaron el tema a los municipios.
"Nos pasaron la piedra calientita", enfatizó el alcalde de Quilpué.
Villa AlemanA
"El llamado a una cuarentena en el Gran Valparaíso lo hemos hecho en más de una oportunidad, y lo reitero, pero si eso para las autoridades hoy no es una prioridad, yo hago un llamado urgente para la apertura de residencias sanitarias en la provincia porque la mayor amenaza de contagio la tenemos en los mismos hogares", declaró Jose Sabat alcalde de V. Alemana.