Chris Anich enfrenta la pandemia como médico y productor musical
Solista de Quilpué se las arregla para cumplir con su deber sanitario y continuar con su sello dicográfico.
El médico general Chris Anich es además músico y productor, por lo que tiene dos visiones de la pandemia que vivimos por el coronavirus: desde el punto de vista sanitario; y a partir de su sello Reve Discos, con el que ha debido enfrentar la caída de giras, la realización de diferentes proyectos y la imposibilidad de realizar recitales en vivo.
Como todos los funcionarios de la salud reconoce estar sometido a un fuerte estrés. "Uno está expuesto a un gran riesgo y teme por exponer a su familia. Además hay muchas situaciones que a uno lo van desgastando; que se te empañe la escafandra o que te pique la cara y no te puedas rascar; que se te empieza a bajar la mascarilla o tocaste algo que estaba contaminado con un paciente infectado", detalla.
Anich estudió medicina en la Universidad de Valparaíso y actualmente trabaja como médico general en un recinto privado. En su jornada laboral debe diagnosticar a muchos pacientes con COVID-19 y advierte que ahora la atención es mucho más engorrosa que antes. "Cuando diagnosticas un caso sospechoso tienes que hacer varias notificaciones, tienes que pedir toma de muestras, hacer licencias y eso va prolongando la atención y se hace una cola con el resto de los pacientes. Eso complica el trabajo", advierte.
El otro trabajo
Anich vive solo en la ciudad del sol y desde que partió la pandemia no ha visto a su papás. Por eso la música se ha transformado en una via de escape a la soledad obligada de esta cuarentena.
"Empecé con la música antes de entrar a estudiar medicina. Cuando salí del colegio me dediqué a la producción musical. Eso fue el 2002. Tuve mi primera banda con teclado y computador y después armé varios grupos universitarios. Pero el 2015 formé Reve Discos y con la disciplina que entrega el estudio universitario, hice un proyecto bien armado, con plan de negocios. El 2018 hice la primera misión comercial a México".
Esa vez cumplió con varios shows en vivo y generó las redes entre Valparaíso/Quilpué y México. Lanzó su primera canción como solista y partió así un intercambio constante entre ambos países e incorporó a la banda azteca Señor Fillips a su sello. Además logró que la banda local Cadima (Quintero) se presentara allá y trajo los mexicanos a la zona.
Pero lo que había partido de manera positiva quedó estancado con la irrupción del COVID-19. "Teníamos una gira programada para mayo, se cayó una serie de presentaciones con los Sombras y Siluetas, otra banda del sello. Todo se nos vino abajo y nos hemos tenido que ir acomodando a las diversas plataformas como lo está haciendo el resto". Además están buscando la manera de generar recursos a través del trabajo que se desarrolle de manera virtual. "A mí me importa mucho la industria musical, hay mucho miedo de que talentos en otras áreas, como el arte y la música, tengan que migrar hacia otras áreas económicos y dejar sus carreras para poder subsistir y frente a esa realidad, este otro trabajo también se ha convertido en un estrés".
Carrera musical
Paralelamente a todas sus labores, Anich sigue adelante con su proyecto solista. De hecho hace pocos días presentó "Bienvenidos a la tierra", tema instrumental techno que reflexiona sobre el cambio climático y la epidemia. "El encierro me permitió darle otro enfoque al tema que había escrito antes de la cuarentena", comenta.
La música de Chris Anich se basa en el uso de teclados y sintetizadores, aunque cuando se presenta en vivo lo hace en formato banda, con guitarra, bajo y batería.
En el caso de "Bienvenidos a la tierra" el músico comenta que es "netamente electrónico, no está hecho para formato banda pensando que no me voy a juntar a tocar con los demás en harto tiempo y está pensando más como una sonorización de la situación actual y también enfocado a las plataformas de compra de música para los DJ, que es otro mercado distinto a la captación de audiencias".
"Empecé con la música antes de entrar a estudiar medicina. Cuando salí del colegio me dediqué a la producción musical".
Chris Anich
8 años ejerciendo como médico general lleva Chris Anich, quien estudió en la Universidad de Valparaíso.