Transporte colectivo sufre por la baja de pasajeros
"No estamos llevando plata para la casa para sustentar a nuestras familias", afirma dirigente del gremio. Pese a ello, descartan paralización,
Francisca Palma - La Estrella de Valparaíso
Si el estallido social afectó económicamente al transporte público, la pandemia, aseguran, terminó por dejarlos en el suelo. Así lo declara su dirigente, Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Terrestre, tras analizar el funcionamiento de los recorridos durante el primer fin de semana de confinamiento en la zona.
Una evidente baja de pasajeros, lentitud en los controles sanitarios y ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades es lo que revela el presidente del gremio regional.
"Venimos con complicaciones desde el estallido social, pérdidas económicas bastante grandes; después, con el coronavirus, esto se agudizó mucho más y hoy día, con la cuarentena, hay menos pasajeros, es muy complicado, complicadísimo. Lo que está pasando es que no estamos llevando plata para la casa para sustentar a nuestras familias y eso nos tiene muy complicados", revela Óscar Cantero.
El dirigente manifiesta que el rubro se siente abandonado: "No tenemos beneficios, nada, no tenemos opciones a la ley del seguro de cesantía, del seguro de emergencia, por ejemplo. Yo he tratado de contactarme con el seremi de Transportes porque estamos pidiendo una audiencia vía videollamada y no ha sido posible comunicarme con él. Seguimos prestando el servicio, seguimos estando en la primera línea, pero este gremio, a diferencia de otros, está botado por las autoridades", puntualiza.
Seguirán trabajando
Y si el contexto ya era complejo, la cuarentena lo complejizó aún más, ya que la baja de pasajeros fue evidente durante este sábado y domingo. Pese a las dificultades y rumores de paralización del servicio en redes sociales, el transporte público seguirá realizando sus recorridos, aunque con menos frecuencia.
"Se ha conversado el tema de la paralización, pero ir a un paro sería ir contra la ley, no estamos dispuestos a eso y el paro tampoco ayudaría mucho por la poca afluencia de público. Estamos trabajando con la mitad de la flota, no tendría sentido, ¿qué lograríamos con un paro hoy día? Además, vamos a seguir afectando a personas que ya están afectadas producto del contexto", indica el representante gremial.
Controles sanitarios
Otra de las problemáticas que aquejan a los conductores son los controles sanitarios, que han generado tacos. Si antes cada uno de los conductores realizaba en promedio cinco vueltas por recorrido, hoy solo hacen dos.
"Lo que nos tiene complicados son los controles sanitarios, ya que el conductor se demora más de una hora en un taco y no es controlado. Antes se realizaban aproximadamente cinco vueltas por recorrido, ahora con suerte se da dos o una vuelta. Le mandé un mensaje al intendente, porque necesitamos facilidades, que el transporte sea más fluido en los controles, y estamos esperando una reacción. Por ejemplo, que se habilite una segunda pista para que sea más expedito", evidenció.
2 vueltas y hasta 1 por recorrido están realizando los conductores. Antes hacían 5.