Cajas: denuncian falta de legumbres y leche en polvo
Core Mauricio Pérez (RN) señaló que no se ha cumplido a cabalidad con las raciones en Viña y Concón . También denuncia daños por mal almacenamiento.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Preocupación por la forma en la que se han entregado las cajas de alimentos financiadas por el Gobierno Regional manifestó el consejero oficialista Mauricio Pérez (RN), representante de la jurisdicción Valparaíso Norte, quien aseguró que no se están despachando con el contenido prometido inicialmente.
En ese sentido, Pérez sostuvo que algunas cajas no están considerando legumbres y que la leche en polvo ha sido cambiada por leche líquida. Ambas cosas, dice el consejero, alteran el valor nutricional y los costos de la ayuda.
La problemática, según Pérez, se evidenció en parte de las cajas financiadas con los $3 mil millones aprobados por el Consejo Regional para la compra de 87.714 unidades, las que han sido repartidas a los distintos municipios para que estos las redistribuyan.
Viña y concón
"Cuando se compró la mercadería a Cencocal, que es el único proveedor, se comprometió que la caja iba a tener legumbres y no están llegando. Hay fideos o arroz y se sabe que el valor proteico es distinto y si vemos el diferencial en términos de dinero, la legumbre siempre es más cara", dijo Mauricio Pérez.
"En mi rol fiscalizador fui al Polideportivo de Viña, donde está el acopio, y físicamente le pedimos a la persona encargada que abriera una caja y vimos esto. También el proveedor se había comprometido a leche en polvo y manda dos litros de leche líquida. La leche en polvo, que rinde más, siempre va a ser más cara que dos litros de leche", señaló.
La situación, aseguró Pérez, no ocurrió solo en la Ciudad Jardín. "Ese mismo ejercicio lo hicimos en Concón. Le pedimos a la Dideco que abriera una caja y ella se dio cuenta in situ que faltaban cosas, que no tenían lo que dicen que va a tener. Esto a mí nadie me lo contó, yo lo vi".
¿$87 millones?
"Quiero que se transparente el protocolo sobre cómo va a ser la entrega de mercadería en cuarentena y qué va a pasar con la diferencia en los montos que se están dando, cómo lo va a traducir el proveedor ¿en más cajas o qué? Porque si sumamos diferenciales, por ejemplo, mil pesos por caja, estamos hablando de unos $87 millones", enfatizó el consejero.
Junto con lo anterior, Pérez también acusó una mala manipulación de la mercadería: "Las cajas las golpean y se abre el atún o el aceite porque además ponen productos pesados encima y se revientan los tarros. Nadie es cuidadoso, echan a perder los productos, se manchan las cajas, hay que devolverlos al VTP, se tienen que reponer y la vuelta es más larga, entonces con razón la gente a veces reclama".
Desde el municipio de Concón reconocieron el problema, pero indican que se ha ido subsanando. "Las cajas se han estado revisando de manera aleatoria y en algunos casos puntuales hubo una diferencia mínima de productos, que siempre fueron reemplazados por otro equivalente", sostuvieron, mientras que en Viña del Mar no fue posible contactar a la encargada de Dideco.
6.000 cajas de alimentos aproximadamente se han repartido en Viña del Mar.