Fin de semana sumó 7 fallecidos y casi 600 nuevos contagiados
Hoy se habilita la novena residencia sanitaria en la zona. Seremi reconoció aumento en la capacidad para almacenar cuerpos.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un triste fin de semana tuvo la región de Valparaíso, pues el sábado se anotó un nuevo récord de contagios de COVID-19, con 356 casos nuevos confirmados, los que sumados a los 231 infectados reportados ayer, totalizaron 587 durante el fin de semana, periodo en el que además se informó de siete personas fallecidas.
Las comunas en cuarentena, es decir, Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, siguen liderando la lista con más casos acumulados, reportando el 46,62% de los 6.758 acumulados a nivel regional y 62 de los 125 fallecidos. Aunque, según el último reporte epidemiológico -dado a conocer hace exactamente una semana- 1.429 casos se mantienen activos en la zona y 624 corresponden a las comunas confinadas. Sin embargo, estas cifras deberían modificarse en un nuevo informe no revelado hasta el cierre de esta edición.
Nuevos brotes
En cuanto a nuevos brotes de coronavirus reportados en lugares de relevancia, el seremi de Salud (S), Jaime Jamett, confirmó la aparición de uno en estudio en el Cesfam de la comuna de Puchuncaví. "Se ha considerado prudente suspender la atención en este importante centro asistencial. Sin embargo, esperamos que en las próximas horas se puedan resolver los elementos centrales de esta condición", señaló.
Asimismo, sobre un posible brote en la planta embotelladora de Coca- Cola, la autoridad sanitaria dijo que "aún no hay información concluyente" y advirtió que los brotes "están ocurriendo en muchos lugares".
En la actual situación de la pandemia es que Jamett reconoció, aunque sin precisar cuánto, un aumento "en la capacidad de almacenamiento de personas fallecidas" al interior de los distintos centros de Salud, "para tener la capacidad como región de poder evitar que las personas se mantengan fallecidas mucho tiempos en domicilios o, peor aún, en la vía pública".
Residencias
Junto con eso, ya existen ocho residencias sanitarias en la región, donde se busca resguardar a la gente COVID positivo que no tiene cómo aislarse en sus domicilios. El octavo y último recinto que ha entrado en funcionamiento corresponde al hotel El Palomar, ubicado en la comuna de Panquehue, que comenzó a operar ayer.
Sin embargo, para hoy se espera la apertura de la primera residencia sanitaria en Valparaíso, la cual "aportará a la red de residencias 180 camas", según el seremi Jamett, lo que significa que la región contará con un total de 967 camas totales en este tipo de lugares.
En cuanto a la denuncia hecha por el diputado Andrés Celis (RN), quien afirma que en las residencias sanitarias no se está recibiendo a gente en situación de calle, Jamett sostuvo que se trata de "una situación muy compleja y estamos trabajando estrategias en el ministerio de Salud -junto a Desarrollo Social- para poder mejorar el acceso de las personas a este tipo de establecimientos".