La espera de U. La Calera
Ni el portero Alexis Martín ni el delantero Nicolás Stefanelli, se ilusionan demasiado con que el fútbol regrese pronto. Ambos se dedican a entrenar según sus posibilidades y uno de ellos agrandará la familia.
Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Por ahora a los amantes del fútbol no les queda más que seguir tres de las principales ligas europeas por la televisión, ya que las competencias de Alemania, España e Italia retomaron su desarrollo con "normalidad" relativa (próximamente será el turno de Inglaterra), ya que para poder volver a jugar en esos países, deben seguir estrictos protocolos de seguridad, y por cierto, prescindir hasta nuevo aviso de las recaudaciones de los fanáticos, quienes todavía no pueden asistir a los estadios.
En nuestro país en cambio, el Canal del Fútbol, por ejemplo, continúa llenando su mermada parrilla programática con partidos de antaño y torneos de e-sport que no entusiasman demasiado a los aficionados que añoran el fútbol de verdad. La luz al final del túnel apareció con esa fecha tentativa que surgió de la comisión médica que encargó la ANFP para un posible retorno de los campeonatos: el 31 de julio y 1 de agosto.
Sin embargo, la dura realidad de la pandemia en Chile, hace muy aventurado creer en qué estadios se vuelvan a abrir en 46 días más. Con una realidad dispar en el balompié local, donde la gran mayoría de los equipos aún ni siquiera ha vuelto a los entrenamientos en cancha, como Unión La Calera por ejemplo, cuyos jugadores aún siguen con el trabajo virtual en sus domicilios.
El portero Alexis Martín pone paños fríos a la opción de regresar a la cancha, pues considera que "hoy lo más importante es la salud de todos los futbolistas, y también de sus familias. Considero que hay que respetar las normativas que vienen del ministerio de Salud. Obviamente que nosotros estamos con muchas ganas de volver a jugar, pero hay que ser cautelosos y lo principal hoy por hoy, es la salud de todas las personas".
El golero argentino ha seguido todas las recomendaciones de seguridad, ya se le vio utilizando rigurosamente su mascarilla cuando le tocó, abandonar momentáneamente su confinamiento para participar, junto a otros compañeros, de la iniciativa solidaria que impulsó el club de entregar víveres a abonados de edad avanzada.
Hasta espera hijo
Especial es el caso de Nicolás Stefanelli, que ha tenido unos meses bastante movidos mientras ha estado suspendido el fútbol. El delantero argentino que ha hecho celebrar a los hinchas caleranos con sus goles de penal, tomó una decisión hace unas semanas, pensando en poder entrenar de mejor manera, y no tan encerrado en el departamento en Concón donde vivía.
Junto a compañeros como Gonzalo Castellani y Thomas Rodríguez, el también apodado "Chicho" se cambió de residencia, y ahora juntos, y con sus familias, comparten una casa con un gran patio. El porqué de esta medida la explica Stefanelli.
"La decisión la tomamos en conjunto con Gonza y con Tomy, la idea es ir a una casa más grande. Vivíamos en el mismo edificio y nos cambiamos tomando todas las precauciones. Donde estamos ahora nos ayuda para la parte física, hemos ganado mucho terreno, ya que aparte de entrenar con todo el grupo por zoom en las mañanas, después en las tardes hacemos un extra, jugamos al tenis, hacemos pasadas, podemos patear la pelota o hacer ejercicios con implementos que nos mandó el club. Creo que fue una buena idea", valora el trasandino, viendo que otros equipos como Huachipato ya han tomado ventaja al volver a entrenar en cancha.
En todo caso, Stefanelli es un extranjero que, al haber llegado a Unión La Calera a mediados de 2019, le ha tocado vivir junto a su pareja, los dos episodios que han sacudido a Chile desde octubre pasado, por lo que el atacante que también pasó por el fútbol sueco, comenta que "me tocó pasar el año pasado por el estallido social, y ahora estamos con el coronavirus, pero no estoy arrepentido de haber venido, me gusta y disfruto mucho de estar acá".
Y es que el jugador argentino tendrá una razón mucho más positiva para no olvidar su estancia en Chile, ya que según revela, "dentro de unos meses voy a vivir con mi hijo y con mi mujer, ya que un bebé viene en camino, así que no estamos arrepentidos para nada viviendo aquí".
Por lo tanto, cuando pueda volver a celebrar un gol, Stefanelli seguro tomará el balón para ponérselo debajo de la camiseta, y recibirá los parabienes de sus compañeros, pero a distancia como aconsejan los tiempos.
"Me tocó pasar el año pasado por el estallido, ahora con el coronavirus, pero no estoy arrepentido de haber venido"
Nicolás Stefanelli
A través de un comunicado de prensa, Coquimbo Unido confirmó dos casos de coronavirus en la institución, en la antesala a su regreso a los entrenamientos tras cumplirse tres meses de detención de la actividad futbolística. "Los resultados PCR arrojaron positivo a un jugador profesional a un no jugador, los que a la fecha han sido absolutamente asintomáticos, aislados e informados a la autoridad sanitaria", explicó el club aurinegro. "Dado que no existe contacto alguno entre los jugadores, estos casos positivos no perjudican la salud de sus compañeros de trabajo", agregó. La tienda nortina no reveló las identidades de los casos positivos por Covid-19. Durante la próxima semana está estipulado que, además de los 'Piratas', Curicó Unido y Universidad de Concepción regresen a las prácticas, sumándose así a Huachipato y Deportes Antofagasta.
Dos positivos en coquimbo