Rescatando una pasión en verde
Germán Toro, fundador del sitio Memoria Wanderers, pretende lograr una "Wikipedia" del Decano.
Sin deporte desde mediados de marzo, el material de archivo se ha vuelto uno de los grandes "caballitos de batalla" en las áreas deportivas de cualquier medio deportivo para que sus fieles continúen consumiendo información sobre lo que tanto les apasiona.
Hinchas de todos los equipos han debido acudir a los grandes hitos de antaño del equipo de sus amores, rememorando épocas doradas y partidos gloriosos, tal como hemos visto con la chance de revivir finales de la NBA, de Copas del Mundo o definiciones nuestros propios torneos locales de fútbol.
Pero en nuestro país, la memoria estadística en el deporte, particularmente en el fútbol, es una materia que aún no toma la importancia que merece. Así al menos lo cree Germán Toro, periodista y creador del sitio Memoria Wanderers, un espacio que viene a recopilar la historia del club porteño a través de las estadísticas y de los datos, útiles justamente en épocas como las que vivimos.
"Es una idea que tenía desde hace mucho tiempo. Cuando niño era bastante aficionado a las revistas deportivas como Don Balón o El Gráfico y siempre me llamó la atención la historia de Wanderers y las pocas fuentes de archivos que tenía. Y por eso hace más o menos cuatro años nació la plataforma. La idea principal en tener una gran fuente de consulta o una 'Wikipedia de Wanderers', que pueda ser una base para futuras investigaciones", explica el periodista de 35 años que durante su trayectoria ha trabajado como encargado de prensa de San Luis de Quillota y en el Sifup.
Historia Viva
"En una primera etapa he realizado fichas de jugadores que han pasado por el club, lo que ha sido un trabajo largo y me ha tomado más de dos años", comenta Toro. Con relación a lo anterior, las fichas contemplan nombres, apodos, debut en Wanderers y la trayectoria general del jugador más una breve reseña de lo que fue su paso por el club.
En materia de partidos, el también ferviente hincha y socio wanderino confiesa que el sitio aún no ha alcanzado un gran nivel de profundidad debido a que es un trabajo lento y que realiza solo, por lo que debe dividir su tiempo entre su trabajo en el Club de Rugby y Hockey Cobs & Cogs en Santiago y su pasión por rescatar el pasado verde.
"La principal fuente de información ha sido la revista Estadio y también he debido ir a buscar material a la Biblioteca Nacional de Santiago, a la Biblioteca Severín de Valparaíso.
En relación a la consulta de primera fuente, con jugadores o protagonistas de la historia verde sostiene que "curiosamente, me ha pasado que los jugadores son lo más impreciso que hay. Tú les preguntas de algo en particular y la mayoría recuerdan muy poco".
Con la ayuda del historiador Gonzalo Serrano, es que hoy el proyecto incluye campañas completas del Decano en Primera División, Segunda División (o Primera B), Copa Chile, Copas locales e Internacionales. Al mismo tiempo, cuenta con una base de datos que contiene una gran cantidad de jugadores y directores técnicos que han estado en las filas de Valparaíso.
Es más difícil
Sin duda, los primeros años de Wanderers, entre que el club nace y juega en el ámbito amateur, hasta que integra la Asociación Porteña Profesional de Fútbol, son los años más complejos para poder extraer información. "Los primeros 50 de Wanderers son un verdadero desafío. El libro de Dino Villella ha sido un gran aporte para conocer la primera época profesional, pero de ahí para atrás ha sido súper complejo".
Al mismo tiempo, Toro cuenta que ha sido complejo buscar apoyo en otras instituciones, básicamente porque éstas tampoco poseen información estadística. "Si por ejemplo tú le preguntas al club si poseen una base de datos de los jugadores que estuvieron en la década de los 90', no lo tienen". Por ello edificios como la Biblioteca Nacional o la Biblioteca Severín de Valparaíso se vuelven lugares valiosos para rescatar la historia caturra.
A juicio del compilador, no contar con registro estadístico es una gran defecto para el club, puesto que limita el conocimiento de la historia de la institución. "Imagina que somos un club con más de 120 años de historia y no tenemos un museo. El no tener registros creo que tiene que ver con tradiciones de nuestro país que no hemos sido capaces de potenciar ese aspecto, a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, donde tiene registros no solo en el fútbol, sino que de muchos deportes. Me parece que no ha sido tratado con la seriedad que merece en nuestro país".
Datos con Historias
Otro de los anhelos del periodista es poder contar aquellas historias o grandes anécdotas del Decano que no han sido conocidas en profundidad, cómo el paso de los futbolistas extranjeros que han recalado en el puerto o de aquellas giras internacionales de Wanderers por Sudamérica en los años 40, donde los caturros visitaron Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, de las que hay muy poco registro. "También en una segunda etapa, me gustaría hacer crónicas de eventos o hitos de tiempos pasados para que también haya registro de eso y que la gente lo pueda conocer".
Si usted quisiera aportar con datos o información, puede visitar el propio sitio web www.memoriawanderers.cl y ponerse en contacto con el proyecto.
"Este tema no ha sido tratado con la seriedad que merece en nuestro país"
Germán Toro
Lucas Suárez Torres
La Estrella de Valparaíso