Cambio en el equipo
En un lenguaje propio del fútbol, se podría decir que el Presidente Piñera, como director técnico del "Equipo Ministerial FC", hizo el cambio en el Minsal, sacando al doctor Mañalich, frecuente atacante muy recostado por el ala derecha, y puso en su puesto al doctor Paris, que al contrario de su antecesor, se puede mover por ambas alas del frente de ataque. Sus asesorías a la ex Presidenta Bachelet, cuando fue ministra de Salud durante gobierno de Ricardo Lagos, y luego el acercamiento al Presidente Piñera, en la pasada campaña electoral, dan cuenta de aquello y de su independencia política partidista...
Doctor Paris, mucho éxito en su gestión, de seguro con su característica de manejar ambos perfiles perfectamente le permitirá tener más apoyo de la variopinta clase política chilena, para hacerle el "regate" definitivo, al mejor estilo de nuestro Alexis y que todos esperamos, al COVID-19...
Ollas comunes
En Santiago, la empresa Fanaloza, con más de 50 años de trayectoria, quebró el 14 de diciembre de 1981 y, hasta marzo de 1982, los 600 trabajadores no recibían ingresos. Por tanto, las esposas de los obreros tomaron la decisión de mantener una "olla común", a pesar de las dudas de la directiva sindical. Ellas lograron revitalizar al hombre golpeado por la incertidumbre total, vencieron la tendencia de aislarse en sus hogares sin comida, algunas con varios hijos, recordando que la unidad es vital para la sobrevivencia. Grupos recolectaron víveres en Lo Valledor, la Vega Central, feriantes, panaderías Selecta y San Camilo. La olla común se instaló frente a la industria paralizada, donde más de 400 personas compartieron a diario los alimentos. Los trabajadores esperaban que las puertas de la fábrica se reabrieran, para con sus manos e inteligencia volver a crear bienes para el país. A marzo de 1982, en los juzgados de Santiago, había 120 solicitudes de quiebras. En distintos períodos de la historia de Chile, a raíz de huelgas o crisis económicas, se realizaron las ollas comunes solidarias, con gran presencia femenina.
No aprueba la salida de Mañalich
Me encuentro temblorosa. Soy solo una ciudadana chilena más. He quedado impactada por el cambio del ministro de Salud. Lamentablemente nuestro Presidente (por el cual yo voté), una vez más se deja gobernar por la izquierda. Cambió un epidemiólogo por un pediatra. Lo único que me consuela es saber que por fin el doctor Mañalich va a poder dedicarse a su familia, especialmente a su mujer que es transplantada de pulmón, de la que se había apartado ya varios meses, por temor a contagiarla y por entregarse en cuerpo y alma al servicio del país.
Sr. Presidente, la izquierda luego le va a pedir sacar al doctor Paris, para poner en su lugar a la doctora Izkia Siches. ¡Por favor, ahórrenos malos ratos y entréguele la banda presidencial a la izquierda, de una vez por todas!
Luis Soler Milla
Derico Cofré Catril
Liliana Carrasco Poblete