El oscuro historial del femicida de cerro Merced
Vecinos recuerdan los delitos del "Zapatilla", como el asesinato de su rival el "Huevo", o cuando apuñaló y dejó grave a uno de sus hermanos.
Con una sensación de alivio están los vecinos del cerro Merced, tras conocer de la captura y posterior reclusión del peligroso delincuente apodado "Zapatilla", autor de un impactante femicidio.
La mañana de este lunes personal del OS-9 ubicó en un improvisado ruco en medio de una quebrada del fundo El Pajonal, a Mario Campaña Díaz, de 55 años, quien el pasado 30 de mayo mató a tiros a su conviviente Gladys Quezada Rojas, 46 años, madre de 7 hijos.
El "Zapatilla" alertó del hecho de sangre a la policía, pero luego desapareció del mapa. Se mantuvo oculto en los cerros y cuando pretendía ir al Rodoviario para salir de la zona, fue arrestado. En la misma jornada fue formalizado por femicidio, quedó en prisión preventiva por los 150 días de la investigación.
Miedo
Según el OS-9 de Carabineros, el sujeto registra antecedentes por violación, robos reiterados con intimidación, porte de arma de fuego y un par de homicidios, que revelan el carácter violento del individuo, lo que fue confirmado por vecinos que lo conocen hace años, y que en el último tiempo lo veían en las calles dedicado al microtráfico.
"Nadie se atrevía a decirle algo en el barrio porque andaba armado y amenazaba con balearlos si alguien 'sapeaba' de su negocio", dice uno.
Otro residente contó que pertenece a un clan donde algunos también eligieron vivir al margen de la ley.
"A un hermano suyo apodado 'El Torta' lo asesinaron hace años después de salir de la cárcel", recuerdan. Pero otros de sus parientes son trabajadores honestos que no comulgan con el estilo de vida del "Zapatilla", que pocos años atrás apuñaló y dejó grave a uno de sus hermanos, al que además le habría incendiado su casa, relatan quienes conocieron del caso.
Asesinato
Otro episodio que recuerdan los pobladores dice relación con su antigua enemistad con otro antisocial del barrio apodado "Huevo". "Cuando ambos eran jóvenes en un club deportivo se trenzaron en una riña a sablazos, donde el 'Huevo' quedó gravemente herido".
Claro que su sobrevida duro algún tiempo, porque a fines de los '90 el "Zapatilla" lo ultimó de dos escopetazos y lo lanzó a una quebrada. Una animita en el barrio recuerda el hecho de sangre por el que se fue preso un tiempo.
Ahora en el barrio esperan que la justicia haga su parte y lo tenga a buen recaudo mucho tiempo tras las rejas, por el asesinato de la que era su conviviente.