Damnificados denuncian atraso en el pago de los subsidios
Familias afectadas en el incendio del 24-D afirman que por un trámite burocrático interno se produjo un desfase en los pagos, y temen tener que volver a las laderas de los cerros.
El Movimiento Cenizas, que reúne a las familias damnificadas en el incendio del 24 de diciembre del 2019, denuncia un atraso en el pago de los beneficios que les fueron entregados, que los complica de sobremanera.
Tras el siniestro las familias fueron registradas para recibir un subsidio de arriendo y algunos bonos para poder reinstalarse en otra casa. El pago era tramitado a través de la Intendencia y se estuvo depositando durante seis meses sin mayores problemas, pero un cambio en el ente que gestiona los pagos provocó un desfase.
La operación fue traspasada desde Ministerio del Interior al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que retrasó la llegada de los dineros
Así lo denunció Marcela Yáñez, vocera del Movimiento Cenizas: "El subsidio de acogida lo cubrió por 6 meses la Intendencia y desde ahora lo debe cubrir el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), pero lamentablemente por el tema de la pandemia hay un desfase en los pagos a más de 400 familias. ¿Qué va a significar eso? Que la gente va a tener que volver a los terrenos dañados por el incendio".
Los vecinos y vecinas solicitan que se resuelva la situación cuanto antes, pues tienen que subsisitir y pagar los arriendos en sus casas.
El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se refirió a esta problemática, señalando que "esta es una situación que hemos hecho ver ya por oficio y en dos ocasiones. Hay un desfase que se va a producir que hace que muchas personas puedan verse expuesta nuevamente a volver a los lugares donde se produjo el incendio que, no están preparados para poder recibirla en invierno y en pandemia, eso no se puede aceptar".
Sharp añadió que "si es que no se actúa ahora ya, vamos a tener familias ahora el 1 de julio volviendo al lugar donde se provocó el incendio, este desfase debe cubrirlo el Ministerio del Interior para que ninguna familia vea interrumpido su subsidio de arriendo de tal manera que se encuentren protegidos frente al invierno y en particular frente a la pandemia".
Por su parte Tania Valenzuela, miembro de la comisión de vivienda y campamento del Consejo Regional de Valparaíso, señaló que "nos preocupa la tardanza en la entrega de subsidios que afecta a varias familias de la región, en particular a la víctimas del incendio de Valparaíso que de hecho hoy podrían quedar sin este beneficio".
Serviu
Desde Serviu Valparaíso informaron que "queremos entregar tranquilidad a las familias damnificadas del incendio del 24 de diciembre pasado, ya que actualmente estamos vinculando los subsidios de Arriendo y de Acogida que entrega la Intendencia, con los subsidios habitacionales definitivos de nuestro ministerio".
Agregaron que "en tanto, todos aquellos que no estén vinculados a la fecha con nuestros programas habitacionales, se gestiona con el ministerio del Interior la continuidad de los beneficios antes indicados".