242 nuevos contagiados, pero ningún fallecido por COVID-19 en la región
Los datos se basan en las últimas 24 horas. Seremi de Salud informó que la cifra de muertes de todas maneras podría aumentar los próximos días.
La región de Valparaíso acumula ya 5.391 contagiados por COVID-19 a la fecha, lo que representa el 3,8% del total nacional.
Esto luego que la Seremi de Salud informara que en la última jornada se registraran 242 nuevos casos, 19 de ellos asintomáticos.
La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Valparaíso (97 nuevos detectados).
Viña del Mar ya acumula 1.030 casos, mientras que Valparaíso le sigue de cerca con 945.
Las provincias de San Felipe y Los Andes registraron 82 entre ambas, mientras que Quillota y Marga Marga bajaron sus cifras a 28 y 11 nuevos contagiados.
Fallecidos
Y mientras los nuevos casos de coronavirus siguen aumentando, en la jornada de ayer, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, no se habrían registrado fallecidos por COVID-19.
Aparentemente lo anterior se debería a los resultados del cambio de metodología para contabilizar las muertes por el virus a nivel nacional.
En la región, ya se había corregido el acumulado hace algunos días; de 93 bajó a 83. Actualmente llega a los 85 fallecidos por coronavirus.
De esta manera, en el reporte de ayer entregado por la autoridad sanitaria no se dio cuenta de ninguna persona que haya perdido la vida por el coronavirus, una situación que no ocurría desde el 10 de mayo pasado.
Sin embargo, el seremi aclaró que este número no significa un cambio de tendencia.
"Se está considerando la inscripción de la defunción en el Registro Civil y éste es un proceso que tiene un tiempo diferente a la metodología anterior. Evidentemente que en la región han fallecido personas que presuntamente estaban contagiadas con esta enfermedad y eso se va a ir confirmando o descartando según se vayan informando los exámenes PCR y en la medida en que el Registro Civil inscriba esa defunción con los datos que corresponden".
Jamett agregó que "también hay diferencias entre regiones, ya que algunas personas que pueden haber fallecido en la región, haya sido inscrita su defunción en la región Metropolitana. Por lo tanto es posible que haya resultados ascendentes en las cifras de fallecidos durante las próximas semanas".
Residencias
Respecto a las residencias sanitarias, se encuentran internadas 296 personas, con una capacidad total de 449 camas en toda la región.
651 trabajadores de la salud están contagiados con COVID-19, mientras que 134 se mantienen en cuarentena preventiva.
En relación a las camas críticas, se informó que hay 95 pacientes en la UCI, lo que representa el 6% del total nacional. Quedan 23 camas críticas disponibles en la región.