La plataforma que acerca a clientes y proyectos inmobiliarios
MobySuite es la iniciativa tecnológica está presente en el mercado regional y nacional, así como a nivel latinoamericano, con oficinas en Perú y México. Próximamente esperan posicionarse en Estados Unidos.
Francisca Álvarez Busco - SoyValparaíso.cl
Las necesidades inmobiliarias a nivel tecnológico motivaron a Dante Opazo para crear MobySuite. Se trata de un software enfocado en la gestión digital que permite el contacto entre clientes y proyectos de manera remota. La iniciativa posibilita la conexión durante el ciclo inmobiliario completo: desde el inicio hasta la entrega y post venta del inmueble.
En tiempos de COVID-19 se ha vuelto una herramienta esencial para mantener activo el rubro de las propiedades, pues tal como relató Opazo, los usuarios, en muchas ocasiones, no pueden acceder físicamente a las salas de ventas y "acelerar la transformación digital es fundamental en el escenario de la pandemia. Las inmobiliarias quedarían obsoletas si no existieran plataformas como la nuestra". MobySuite, según su fundador, ha sido un éxito para las empresas que trabajan con su servicio, ya que sus ventas a nivel de e-commerce o no presencial, han aumentado significativamente.
El director ejecutivo de MobySuite participó del ciclo Emprendedor Estrella, espacio de diálogo que La Estrella de Valparaíso realiza con SoyValparaíso.cl y la agencia Wow Factor. En esta instancia, el profesional contó que sus prestaciones tienen una fuerte presencia en la V región en inmobiliarias como Argenta, Playa Mansa, Absalon y Alborada. Así, la compañía de gestión digital busca seguir creciendo de manera local y ser un partner tecnológico de sus clientes.
"Muchos nos tildaron de locos al generar un sistema de reserva web que permitiera -hace cuatro años- agendar una visita a una propiedad desde tu casa, sin tener que ir a una sala de ventas", dijo Opazo. Ante esto, reflexionó que el tiempo les dio la razón, pues indicó que hoy, en plena pandemia la mayoría de las salas de ventas físicas no están funcionando. "Más de 800 proyectos han sido cerrados a lo largo del país. Sólo en la Región Metropolitana hay 750 y en regiones más de 61 proyectos según datos de la Cámara Chilena de la Construcción", precisó el entrevistado.
Mercado internacional
Durante el 2019, MobySuite empezó un plan de expansión hacia el extranjero. El emprendedor comentó que en la actualidad cuentan con oficinas en Lima, Perú, y están en proceso de instalación en México. Asimismo, expresó que poseen "interesantes expectativas de crecer hacia mercados emergentes como Colombia y Panamá (...) Al ser una empresa chilena y muy innovadora, hemos tenido muy buena recepción".
A nivel Latinoamericano, Opazo aseguró que Chile se encuentra muy bien posicionado en relación a la generación de negocios y el desarrollo de la tecnología. "Tenemos un sello bien distintivo en la región. Lo he vivido en primera persona viendo como te tratan, como ven tus ideas. Muchas veces te dicen que lo que aplica en Chile no aplica en Latinoamérica porque nosotros somos muy formales para la región", ahondó el director ejecutivo de la plataforma. Asimismo, relató que "en Perú hay mucha informalidad, entonces nosotros tenemos que ir adaptándonos a la realidad de cada país. Por ejemplo, Chile tiene una institución como el Servicio de Impuestos Internos que es muy fuerte. En otros países no pasa lo mismo. El claro ejemplo es que más del 60% de la economía en Perú es mercado negro".
Las expectativas de MobySuite apuntan a posicionarse en Estados Unidos. "Estamos cerca, en México, falta dar un pasito al otro lado de la frontera, agregó el emprendedor. Por otro lado, Opazo explicó que "en Chile hay muy buen capital humano que no es valorado. Si bien somos pocos, hay mucho recurso humano que es calificado. Es un elemento que debemos potenciar y apoyar".
Falta de apoyo
A nivel país, el fundador de MobySuite hace un llamado a crecer, pues relató que "nos hemos encontrado con muy poco apoyo nacional, muy poco apoyo del Gobierno, muy poco apoyo de privados. Básicamente no lo hemos buscado más allá de los canales CORFO, hay mucha burocracia". Es así como afirmó que en Chile se han visto "atados de manos" y que todo lo han realizado a través de esfuerzos propios.
La plataforma no ha tenido ningún apoyo financiero. Lo anterior, dado que el tiempo es un factor importante para el empresario: "Las ideas son el día de hoy, entones si dejamos pasar tiempo, pasa el tren de la idea, sale otra competencia y el que primero surge es el que gana a nivel tecnológico. Fue mucho esfuerzo por parte de toda la empresa el creer en una idea y convertirlo en un proyecto tangible, un proyecto que hasta el día de hoy nos ha dado muy buenos resultados".