Marco Medel: "Si el país sigue así, es muy complicado que se vuelva a jugar"
El volante de Wanderers es escéptico respecto al anunciado retorno de la actividad para el 31 de julio. El formado en Audax prefiere enfocarse en seguir entrenando y preparar cajas de ayuda que comenzará a repartir esta semana.
La voluntad de la ANFP es que el fútbol retorne de manera oficial el 31 de julio. La idea del máximo organismo de nuestro balompié, es que los clubes tengan un periodo de intertemporada que oscile entre tres y cuatro semanas, para que a fines del próximo mes el balón pueda volver a rodar en nuestras canchas.
Más allá de aquel anuncio, en Valparaíso son escépticos. Sin ir más lejos, Marco Medel, volante de Santiago Wanderers, aseguró que "estipular una fecha, creo yo, es para lograr que los equipos entren a la Fase 1, a entrenar en grupo, y si es que logramos llegar a la Fase 5, que es entrenar todos juntos, ahí recién, viendo cómo esté el país, vamos a ver cómo estamos para volver. Uno obviamente tiene ganas de jugar, ojalá pase pronto todo esto y para eso nos estamos preparando. Si es que volvemos el 31 de julio, tenemos que estar bien físicamente, así que cuando el club nos diga que están todas las medidas establecidas, vamos a volver como se debe".
El volante formado en Audax Italiano, aseguró tras el anuncio de la ANFP, que "he hablado con la gente del Sifup, con Gamadiel García y con los capitanes", confirmando que, al menos hasta el momento, "no se ha hablado nada de negarse a jugar, obviamente siempre se nos dice que deben estar todas las medidas sanitarias para volver a entrenar. Para nosotros es más fácil acá en Mantagua ya que tenemos un complejo más grande con varias canchas, como plantel estamos esperando, pero si el país sigue así, es muy complicado que se vuelva a jugar".
Ventaja en lo físico
Sin entrenamientos de forma presencial, pero bajo las pautas y el constante monitoreo por parte del cuerpo técnico, el plantel caturro no ha cesado de trabajar, haciendo un especial énfasis en la parte física para, según confiesa Medel, "sacar ventaja" desde aquel ítem.
"Yo y mis compañeros nos hemos estado preparando muy bien, si bien no entrenamos como lo hacemos normalmente en una cancha, intentamos acercarnos a eso. En lo físico estamos muy bien, solamente nos falta trabajar balón, hacer fútbol y rematar", indicó el mediocampista que además registra pasos por clubes como Colo Colo y Universidad Católica.
Pese a tener casa en la capital, el futbolista, puntal de aquel equipo que estuvo a minutos de tocar el cielo en el año 2014, aseguró que "me quedé acá en la región (durante la pandemia), si bien en Santiago tengo más comodidades, me quedé por un tema de seguridad, porque aquí habían muchos menos contagios en su momento, así que lo hice principalmente por mis hijas. Vivo en un departamento, así que es medio complicado, pero tratamos de hacer cosas, a veces las saco a dar una vuelta en la playa cuando no anda nadie, obviamente con mascarilla y con todo, pero ellas también se estresan y necesitan su espacio. Hay que igeniárselas y sacar lo positivo, porque obviamente hay gente que lo está pasando mucho más mal que uno".
Por lo mismo, es que consultado sobre cómo sigue las rutinas de entrenamiento desde su departamento, el "21" de los porteños indicó que "no todos los días hacemos prácticas similares, a veces tenemos que hacer kilómetros y tengo que salir en un horario en la que no haya gente, trato de hacerlo en la playa, porque tengo dos muy cerca de mi casa. Hay otros días que tenemos que hacer hits con trabajos que no necesitan tanto espacio, esos los hago acá abajo en el edificio, el administrador no tiene problemas e incluso me deja sacar algunos implementos que necesito del gimnasio".
La exitosa subasta
Buscando ayudar a los porteños que la han pasado mal durante la crisis, es que Marco Medel llevó a cabo una subasta de camisetas de sus propios compañeros, la cual "terminó el día viernes, porque muchos jugadores no tenían a mano camisetas para poder donar, entonces hacer una subasta y después tener a la gente esperando no era la idea, iban a pensar que estábamos mintiendo o algo por el estilo. Algunos compañeros me dieron la del año pasado, yo entregué la de la Copa Chile y una del 2014".
En relación a lo recaudado, el volante mixto confesó que "no esperaba que la recepción de la gente fuese tan generosa, se me ocurrió esta idea, la tiré no más y la gente se sacó la plata del bolsillo y se portó súper bien. Mañana (hoy) tengo pensado ir a comprar mercadería, hemos juntado como $1.400.000, hice una lista con mercadería que quiero llevar, y creo que con lo que tenemos podremos ayudar a alrededor de 50 personas".
Finalmente, acerca del contenido de estas cajas, Medel dijo que "serán mejores que las del gobierno", apuntando además a "ir en ayuda de adultos mayores y de familias que estén pasándola mal. Yo creo que entre jueves y viernes estaré llevando a Valparaíso las primeras donaciones y ojalá que se sume algún compañero que pueda, obviamente vamos a ir con mascarilla, para cuidarnos".