El dispar tipo de liderazgos que ha tenido la ANFP en 34 años
Contrario a lo que pudiese pensarse, 13 de los 15 presidentes que ha tenido el organismo desde 1986 a la fecha, han venido de clubes distintos.
En exactamente 50 días más, el próximo 30 de julio, los presidentes de los clubes profesionales del balompié chileno tendrán que elegir al nuevo directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en una carrera que por ahora, tiene dos grandes candidatos a la presidencia: Lorenzo Antillo González y Pablo Milad Abusleme.
El primero es el actual timonel de Audax Italiano y el segundo fue presidente de Curicó Unido; uno capitalino y el otro de la Región del Maule. Lo anterior nos da paso a observar y sacar conclusiones respecto a la representatividad que han tenido los presidentes de la ANFP desde 1986 a la fe- cha, año en que la entidad cambió de nombre, dejando atrás a la antigua Asociación Central de Fútbol (ACF), la cual rigió por 48 años los destinos del fútbol chileno.
Con un total de 15 presidentes entre los años 1986 y 2020, la ANFP ha sido gobernada por representantes de 13 clubes diferentes, siendo sólo la Universidad de Chile (con Guillermo Weinstein y Mario Mosquera) y Palestino (Miguel Nasur y Ricardo Abumohor), quienes se han repetido el plato en este sentido. Además, los presidentes de clubes de provincias fueron 8, contra los 7 que llegaron al mando provenientes de la capital.
Que busque resultados
Al respecto, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, Danilo Díaz, recalca que más allá de la procedencia del futuro timonel del organismo, lo que importa son los resultados de su gestión.
"El tema es que sea gente que tenga capacidad y que haya tenido experiencia de largo tiempo en el fútbol; la presidencia en el fútbol chileno, como en cualquier institución, tiene que ser la culminación de una carrera dirigencial y en este sentido, ninguno de los dos candidatos cumple eso. El ciclo de Pablo Milad a cargo de Curicó Unido fue corto, no es un ciclo largo; lo mismo con Lorenzo Antillo, que es un tipo muy joven, que lleva solo 12 años en Audax, pero que hizo una carrera en una empresa familiar. Es distinto por ejemplo a Antonio Bloise, un dirigente de la zona, que tiene una carrera de más de veintitantos años en Everton. Él las hizo todas en el club, se fue al descenso, fue campeón, ascendió, le fue bien y le fue mal, pero tiene una larga carrera dirigencial y lo que uno notaba en él, era un liderazgo... al margen de una trayectoria. Lo mismo por ejemplo con Lafrentz (Jorge), que también fue un dirigente de larga data en Santiago Wanderers, ya que viene desde los tiempos de Reinaldo Sánchez en los años 90. Esta es gente que tiene mucho recorrido y la presidencia de la ANFP tiene una exposición enorme, mayor incluso que la de un ministro de Estado o un intendente regional, sin contar la presión mediática".
Si bien a quienes piensan que los directivos de clubes grandes, pudiesen tener más "llegada" a estos cargos, Díaz señala que en muchos casos, los presidentes con proyectos deportivos grandes, han salido victoriosos.
"Te doy el ejemplo de los años '70 con los dirigentes de la Unión Española como el caso de Abel Alonso o lo mismo con Ricardo Abumohor en Palestino o los casos de Antonio Martínez y Francisco Fluxá, ya que sus clubes pelearon el título y estaban en las grandes ligas".
Finalmente y en relación a las candidaturas de Milad y Antillo, el presidente del CPD indica que "el primer proyecto que tiene que ver hoy el fútbol chileno y porque se los está exigiendo la FIFA y la Conmebol, es el cambio de estatutos y la separación de la Federación con la ANFP. Eso es lo primero en que tienen que enfocarse y si no lo hacen, lo más probable es nos tengan que intervenir".
La vieja escuela
Ya desde el lado de los ex timoneles de la ANFP, nuestro conocido Reinaldo Sánchez señala que "nuestro reglamento es bien claro: para ser presidente de la ANFP tienes que ser o haber sido presidente de un club, cosa que no se cumplió con Mayne-Nicholls, porque nunca fue presidente de la Católica, pero al final, yo lo acepté".
-Pero más allá de las exigencias reglamentarias, ¿qué características personales hay que tener para asumir en un puesto así?
-Mira, el otro día estuve viendo la serie 'El Presidente'... me dio vergüenza y la apagué, pues cómo los otros no se iban a dar cuenta. Y ese cabro (Sergio Jadue) tampoco fue presidente, si en La Calera lo tenían de delegado. El presidente ANFP tiene que ser como los dirigentes antiguos... esos que se ponían con los clubes y que sufrían dos veces, primero por el club y también por el bolsillo. Ahora, si son de provincia o Santiago, da lo mismo. Yo no conozco a estos dos que se postulan ahora, pero insisto en que la experiencia es lo principal. Si lo hicieron bien en su club, tendrían que hacerlo bien en la ANFP", sostuvo el empresario microbusero.