No descartan legítima defensa de imputado de dos muertes en Valparaíso
Esta tarde es formalizado joven boliviano detenido tras el degollamiento de dos hombres en la población Juan Pablo II de Rodelillo.
"Hay antecedentes que parecerían dar a entender de que aquí hubo una legítima defensa o hubo un altercado entre más de una persona, que podrían modificar eventualmente el grado de responsabilidad que tendría el imputado, o también esclarecer la situación en algo que lo puede perjudicar o beneficiar", manifestó el juez de garantía porteño Luis Araya , sobre la decisión del tribunal de ampliar hasta hoy la formalización para un ciudadano extranjero, detenido tras el homicidio de dos personas en la población Juan Pablo II en Rodelillo.
El magistrado deslizó la posibilidad de que pudiera existir una eventual legítima defensa en el caso, situación que se resolverá esta tarde cuando se realice la audiencia de formalización para el boliviano E.C.O., de 25 años, quien fue arrestado tras los hechos ocurridos la madrugada del sábado en el segundo piso del block J81 del pasaje San Sebastián.
Carabineros acudió a un departamento del segundo piso tras recibir un llamado de vecinos alertando sobre violencia intrafamiliar. Adentro descubrieron los cuerpos desnudos y degollados y con otras heridas de arma cortante de dos varones, mientras que afuera se hallaba con lesiones cortantes el joven extranjero, presunto autor del doble crimen, quien de acuerdo a declaración de testigos, sería pareja sentimental de una de las víctimas fatales que era peluquero.
El sospechoso fue llevado a constatar lesiones al hospital Carlos Van Buren, y posteriormente derivado al tribunal de garantía a la audiencia de control de detención.
Confuso incidente
El fiscal de turno, Javier Carrasco, instruyó a la Brigada de Homicidios de Valparaíso para que practicara las diligencias en el sitio del suceso, tendientes a esclarecer el que calificó de confuso incidente, al no existir claridad de la dinámica de los hechos.
En la audiencia de control de detención realizada el sábado, el fiscal solicitó ampliar el arresto del inculpado por 48 horas, debido a que existía diligencias pendientes para establecer la dinámica de los hechos que derivó en la muerte de las dos personas y las lesiones sufridas por el imputado, que estuvo el fin de semana bajo custodia de Gendarmería.
Vital para esclarecer lo acontecido es el informe de autopsia emitido por un especialista del Servicio Médico Legal que establecerá las causas de las muertes.
También falta determinar mediante exámenes histológicos la presencia de alcohol o de otro tipo de sustancia en los cuerpos de las víctimas. Además falta conocer el informe de la PDI sobre el trabajo desarrollado en el sitio del suceso y la declaración de los testigos.
Una de las líneas investigativas apunta a un conflicto de índole sentimental entre los implicados en el hecho de sangre, situación que finalmente será dilucidada en el transcurso de la investigación, pero se espera que hoy en la formalización se entreguen luces respecto de las motivaciones para explicar el doble homicidio que impactó a los vecinos de la población Juan Pablo II.