La historia que rodea a las telefonistas del hospital Van Buren
En la semana se celebró el día nacional de la operadora telefónica.
Desde el interior del mismo Hospital o desde cualquier punto de nuestra ciudad y del país son requeridas durante las 24 horas, los 365 días del año y siempre están dispuestas a comunicar, guiar, saludar e incluso para consolar a alguna persona que lo necesite, aún más en medio de esta pandemia que tiene al mundo en vilo "somos sicólogas, terapeutas, confidentes, orientadoras, entregamos todo tipo de ayuda antes de poder cortar. Ahora la gente tiene miedo de contagiarse, nosotras también, pero es más grande el cariño por lo que hacemos, nuestra labor de poder ayudar a la gente, con nuestra mejor voz y con nuestra mejor sonrisa", nos dice convencida, Milena Campodónico González, una de las cinco operadoras telefónicas del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Milena, quien por 31 años ha sido Operadora Telefónica del Van Buren agrega "estamos preocupados como todos, pero somos vanburianos y tenemos mucha confianza de lo que hagan nuestros compañeros de los distintos servicios, tenemos excelentes profesionales preparados para estos momentos".
Es precisamente el espíritu de esa mujer el que representan las operadoras del Hospital Van Buren, Milena Campodonico Gonzalez, 30 años de servicio; Yanira Muñoz Vergara, 26 años de servicio; Lidia Arancibia Mancilla, 19 años de servicio y Maureen Jubal Sepúlveda, 7 años de servicio, quienes siempre entregan una voz o una palabra de aliento a quienes se encuentren al otro lado de la línea telefónica.
Saludo
El director del Hospital, Javier del Río Valdovinos, señaló que "son el corazón del hospital. Durante décadas nos han comunicado, han sido la voz en las emergencias y la coordinación en el día a día. Es bueno hacer un alto en el camino y agradecerles, porque cuando alguien decide llamar a nuestro Hospital, son ellas las que dan voz a la institución, por ello lo valioso que son para nuestra familia vanburiana. Estamos orgullosos y agradecidos de cada una de ellas".
Lidia Arancibia, quien está ad portas de la jubilación señala que "estoy muy orgullosa de mi cargo, porque como era el día de la operadora el 1 de junio, recibimos una cantidad impresionante de llamados y saludos, nos llamaron incluso desde otros hospitales y además vino a saludarnos el director del Hospital, lo que es una muestra de que reconocen nuestro trabajo. Esto no es una central automática, si entran vamos a estar atendiendo llamados y conversando con ustedes, pero cuando te dan la gracias cambia el día".
Respecto del día más difícil que ha enfrentado, Lidia nos cuenta "fue para el incendio de Valparaíso del año 2014, porque desde la ventana de la central veía como avanzaba el fuego y a medida que pasaba el tiempo empezaron a llamar compañeros para avisarme que no podrían llegar a turno, porque las llamas iban rodeando sus casas".
Para comunicarse con las operadoras debe marcar el 322364000 y una de ellas, le responderá, diciéndoles "Hospital Carlos Van Buren, Buenos Días". Si está dentro del Hospital, marque el 0 y siempre contará con ellas.