Pese a rumores y peticiones no se decretó cuarentena regional
Alcaldes de la región insisten para que el Ministerio de Salud aplique la medida en diversas comunas. Por otra parte San Antonio comenzará el confinamiento obligatorio a contar del martes. Tasa de letalidad en la región supera a la nacional.
Durante la mañana de ayer, los trascendidos de una eventual cuarentena en la región de Valparaíso sonaban fuertes. De hecho, en la semana ya se había comentado que el domingo se iba a determinar cómo proceder en la región. El inusual atraso en el balance nacional y regional de la pandemia daba a entender que venía un anuncio importante, pero las expectativas no fueron cumplidas, y la medida del confinamiento se decretó solamente en la comuna de San Antonio.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el encargado de mencionar que la cuarentena se extendería para las comunas de Calama, en la Región de Antofagasta; y para San Antonio, en la Región de Valparaíso. La medida comenzará a regir el próximo martes a las 22.00 horas y se extenderá hasta el viernes, sujeta a una posible renovación.
Según explicó, en Calama la medida responde a la "desprolijidad en medidas de distanciamiento social", mientras que en San Antonio, porque los contagios "comprometen capacidad asistencial de la región". Respecto del resto de la región, el secretario de Estado advirtió, además, un endurecimiento del cordón sanitario para el ingreso, lo que se traduce en más fiscalizaciones.
"Entre la Región de Valparaíso y la Metropolitana vamos a fortalecer las medidas de restricción asociadas a aduanas sanitarias, y en ese contexto este endurecimiento significa que no pueden atravesar quienes estén identificados en la base de datos", anunció Mañalich.
Números locales
El intendente Jorge Martínez explicó que "esta cuarentena no es equivalente al cordón sanitario que estaba presente en dicha comuna, el cordón sanitario consistía en un registro de entrada y salida, y de limitar quienes tenían acceso a la comuna para limitar el ingreso y egreso de personas".
Advirtió que las personas no podrán salir a la calle, salvo casos excepcionales autorizados por la autoridad sanitaria. Al igual que en la Región Metropolitana se implementará el salvoconducto (se puede pedir en comisarías de Carabineros o la comisaría virtual) para compras de medicamentos, alimentación o consultas médicas.
"Hay una prohibición especial de salir de sus hogares", señaló el intendente.
El seremi (s) de salud Jaime Jamett, detalló que en la región se registraron 282 nuevos contagiados con coronavirus, de los cuales 255 tienen síntomas, y 27 son asintomáticos. En relación a los pacientes fallecidos, se informó de dos personas que murieron a causa del COVID-19 (totalizando 93 víctimas fatales a la fecha), que corresponden a un hombre de 75 años de Llay Llay que falleció en el hospital de la comuna, y una mujer de 74 años de Viña del Mar que estaba internada en el Hospital Naval.
Ante la consulta de por qué no se decretó cuarentena regional, Jamett respondió que se considera el crecimiento de los casos activos respecto de la tasa de incidencia acumulada, la capacidad de respuesta de la red asistencial y la vulnerabilidad de la población.
Bajo esta premisa, Jamett señaló que San Antonio tiene tasas de incidencia acumulada que "prácticamente duplican a la de la comuna de Valparaíso y Viña del Mar, separadamente, y en ese contexto su red asistencial se encuentra más frágil".
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, se manifestó de acuerdo con la medida, señalando que el cordón sanitario no logró los objetivos trazados, puesto que la comuna estaba registrando muchos contagiados diarios, y junto con eso extendió un llamado "a ser responsables en el autocuidado, a ser responsables, y a ser tolerantes, puesto que (la cuarentena) no tiene otra finalidad que privilegiar la vida y la salud suya, de la familia y de los vecinos".
Tasa de letalidad
Una de las cifras más preocupantes es la de la tasa de letalidad del virus, que recoge la cantidad de pacientes fallecidos en relación al número de contagios. El promedio nacional es de 1,2 fallecidos por cada 100 contagiados, y en el caso de la región es de 2,1, o sea, casi el doble.
El infectólogo, doctor Rodrigo Vergara, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, quien reflexionó que si bien es un número grande, responde a la baja cantidad de exámenes PCR, en relación a Santiago.
"Es alto, pero nosotros en la Quinta región tenemos menos exámenes que en la Región Metropolitana; que es la que impacta más en la letalidad. Al tener menos exámenes, hay mucha gente que tiene la enfermedad, pero no es diagnosticada, entonces no aparece en el listado"
Respecto de la medida de la cuarentena, el profesional opina que se debería haber decretado en las comunas más aproblemadas
"Cuarentena completa, me parece una exageración, porque hay lugares que tienen muy pocos casos, y otros que están con mucho como Viña y Valparaíso, entonces podría ser más justificado en esa zona. Más que el número (de contagiados) hay que fijarse en el aumento", manifestó.
Alcaldes
La noticia no demoró en causar diversas reacciones entre las autoridades locales.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseveró que "el Gobierno, en especial el Presidente Piñera y el ministro de Salud, le deben una buena explicación a Valparaíso. Nosotros hemos insistido que las decisiones que ha venido tomando el Gobierno siempre han llegado tarde. Porque si consideramos la opinión de expertos y profesionales médicos, la región y comunas como Viña del Mar y Valparaíso no tienen buen pronóstico".
Sharp agregó que "la cuarentena debería decretarse. Sería transparente que la autoridad sanitaria pusiera sobre la mesa su evaluación sobre las cuarentenas. Quizás creen que es una estrategia que no sirve o no funciona y por eso la estrategia se ha volcado al incremento de las residencias sanitarias".
En la vereda de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que "aunque la estrategia sanitaria ha sido dinámica, y a la luz del comportamiento del virus, creo que ya no se puede esperar más. Confío que las autoridades del Ministerio de Salud, declararán cuarentena en Viña del Mar, al igual como hicieron hoy para San Antonio. Aunque los técnicos, apoyados por la opinión del comité de expertos revisan día a día a la situación, tenemos que resguardar y proteger a los viñamarinos. La salud está primero".
En el caso de Quilpué, el edil Mauricio Viñambres, manifestó que la noticia lo sorprendió.
"Revisando los datos que hemos tenido estas semanas, ha aumentado en la Quinta región considerablemente, incluso la comuna de Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, y San Antonio igual. Nosotros esperábamos un anuncio de a lo menos las comunas más afectadas, entonces yo no sé cual es la lógica del ministro, lo único que me queda decir, es que el ministro nuevamente se equivocó, y va a ser tarde nuevamente estar reconociendo que nuevamente se equivocó en tomar las medidas. Hoy día el gran Valparaíso necesita una cuarentena".
Parlamentarios
En el Congreso, las opiniones de los parlamentarios no diferían mucho de los ediles.
El diputado Andrés Celis hizo énfasis en la necesidad de complementar la cuarentena con otras medidas, para no descuidar la esfera económica y la trazabilidad de los contagiados.
"Desde fines de marzo que venimos alertando de la gravedad de contagios en la comuna de San Antonio y por cierto que también en la provincia, en ese contexto me parece que paralelo a establecer la cuarentena se debe apurar de manera importante y esencial lo que es la trazabilidad en la provincia con la residencia sanitaria", planteó.
El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez afirmó que "la explosión de casos y el colapso del sistema de salud regional en Valparaíso ya está sucediendo, somos la región con la segunda tasa de casos activos, y la primera en mayor letali dad. Una cuarentena hiperfocalizada que ya fracasó en la Región Metropolitana, se repetiría su fracaso acá en Valparaíso, considerando las particularidades territoriales de hacinamiento, de falta de agua, y de mayor trabajo informal".
Por su lado, el senador Francisco Chahuán expresó su esperanza de que a mediados de semana haya más anuncios.
"Agradecemos que el Ministerio de Salud finalmente haya escuchado nuestro clamor respecto de la cuarentena en la comuna de San Antonio, como a su vez esperamos que el próximo miércoles se puedan sumar otras comunas de la región de Valparaíso, en particular, por su puesto, el Gran Valparaíso, que requiere también urgentemente por el explosivo aumento de los casos".
Similar fue la opinión del senador Ricardo Lagos Weber. "Finalmente, y digo finalmente, se adoptan medidas más estrictas para el confinamiento en las comunas de San Antonio y Calama. Respecto de San Antonio y la región de Valparaíso, lo hemos venido solicitando hace más de un mes, no solamente mi persona sino que los alcaldes de la región, expertos epidemiológicos y el Colegio Médico de la región de Valparaíso".
Lagos Weber agregó que "yo valoro esta decisión, lo que quiero ahora es que tengamos medidas más estrictas de confinamiento en otras comunas de Valparaíso, en particular Viña, Valparaíso y la provincia de Los Andes. Los datos ahí, son preocupantes".