Días de gloria del Everton femenino
Los equipos del técnico Mario Vera no solo fueron los primeros en representar a Chile en la Copa Libertadores, sino que además, llegaron a una final.
El próximo 17 de octubre se cumplirán diez años de una hazaña deportiva que pocos vivieron y que, por desgracia, menos se ha valorado y/o comentado. Y es que con figuras emergentes del fútbol femenino como "Tiane" Endler, Su Helen Galaz, Camila Sáez, Daniela Pardo y "Paloma" Yesenia López (todas mundialistas en Francia 2019), junto a un puñado de seleccionadas paraguayas (Joanna Galeano, Dulce Quintana y Gloria Villamayor), más el innegable aporte de Carol Díaz, Gina Bravo, Yarella Torres, Constanza Villanueva (que hasta el día de hoy juega en Viña), Carina Morales y la gran goleadora Valeska Arias Navarro, entre otras, el Everton femenino de Mari Vera jugó la final de la Copa Libertadores de América 2010 (la segunda en la historia), cayendo sobre la hora ante el poderoso Santos de Brasil, en el Estadio "Arena Barueri" de Sao Paulo, por 0-1.
Aquel gol convertido a los 89' -con un impecable tiro libre de la seleccionada brasileña Maurine- vino a truncar el sueño de un plantel como el de Mario Vera que sembró las semillas para lo que hoy es el fútbol femenino en Chile.
Si bien en Everton, el origen del fútbol femenino está ligado a la inolvidable Ada Cruz (goleadora de las primeras selecciones chilenas de a comienzos de los años 90), lo cierto es que recién entre 2008 y 2009, cuando el por aquel entonces presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, aprobó la realización del primer Campeonato Nacional organizado por el ente rector del fútbol chileno, que comenzaron las ligas en nuestro país. Y en efecto, fue Everton el primer bicampeón femenino del fútbol chileno al coronarse en las temporadas 2008 y 2009, saliendo luego vicecampeón -tras Colo Colo- en los torneos del 2010, Apertura y Clausura 2011, Apertura y Clausura 2012 y Apertura 2013.
A la libertadores
Sus títulos de campeón chileno en 2008 y 2009 le permitieron a Everton ser el primer representante chileno en una Copa Libertadores para damas, cuyos torneos, por coincidencia arrancaron en 2009.
Con sede única en Brasil (se jugó en Vila Belmiro y Guarujá), Everton formó parte del Grupo 1 del torneo, igualando sin goles frente al Caracas de Venezuela, para luego vencer por 4-1 al White Star de Perú (los 4 tantos los marcó Valeska Arias), 5-0 al Club En Forma de Bolivia (tres goles de Arias y los otros de Yesenia López y Catalina Díaz) para cerrar la fase de grupos cayendo ante el Santos, por 1-3 (descuento de Carina Morales para las Oro y Cielo). Clasificado en el segundo puesto de su grupo, Everton jugó en semifinales frente a la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), cayendo por 1-0. Ya sin la opción de pelear por el título, las chicas de Mario Vera perdieron la definición por el tercer puesto, cayendo por 0-2 ante Formas Intimas de Colombia
Su primera final
Al año siguiente -en la segunda Copa Libertadores femenina de la historia (que otra vez se disputó en Brasil)- Everton fue ubicado en el Grupo 2 de la competencia, goleando en su debut a la Universidad Particular de Iquitos (Perú) por 9 a 0, con seis tantos de la paraguaya Gloria Villamayor y uno de Yesenia López, Valeska Arias e Ingrid Vidal. En la 2a fecha, las viñamarinas se tomaron revancha ante la U. A. Asunción, venciendo por 2-1 con tantos de Villamayor y Arias. En la jornada 3, Everton aplastó al Club Florida de Bolivia por 6-0 (tres goles de Arias y uno de Villamayor, Daniela Pardo y Jannet Salgado); para finalizar su serie igualando a uno con Boca Juniors de Argentina, goles de Valeska Arias (66') y de Marisa Jerez (75') para las "Xeneizes".
En semifinales, Everton igualó sin goles ante Deportivo Quito de Ecuador, venciendo por 5-4 en una tanda de penales que les permitió volver a enfrentarse al Santos de Brasil, elenco que aprovechando su localía se coronó en ese entonces, bicampeón de la Copa Libertadores de América Femenina el 2010.
Manuel Gómez Poblete
manuel.gomez@estrellavalpo.cl