Dramático caso de adulto mayor en Viña del Mar
Fue hallado por Carabineros desnutrido, deshidratado y con signos de hipotermia. Familia no quiso hacerse cargo de su situación.
En condiciones infrahumanas vive un adulto mayor en Viña del Mar.
Pasadas las 01.00 de la madrugada de ayer, personal de la tenencia Nueva Aurora transitaba por la avenida Agua Santa, y al llegar a calle San José Poniente, se percataron de la presencia de un adulto mayor conocido de los funcionarios policiales, quien mantenía en el sistema informático un encargo por presunta desgracia.
Su estado de salud era deplorable, en una situación de abandono con evidentes signos de desnutrición, deshidratación, algunas lesiones y síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas.
Los carabineros lo trasladaron hasta la unidad policial donde lo alimentaron y le dieron a tomar algo caliente para mitigar la hipotermia, y luego lo derivaron hasta el SAPU Nueva Aurora a constatar lesiones, donde el personal de salud quedó impactado por el mal estado del adulto mayor que reside en solitario en una casa de la calle Montemar en Nueva Aurora.
Malas condiciones
A ese domicilio fue llevado por los uniformados, que corroboraron "in situ" que el adulto mayor vive en precarias condiciones, donde no cuenta con servicios básicos ni un lugar adecuado para cocinar, realizando sus necesidades fisiológicas en un cuarto que está lleno de fecas, escombros y basura, y que la habitación que usa para dormir estaba afectada por la humedad y falta de higiene, provista de una cama con un colchón sin la necesaria ropa de abrigo para capear las bajas temperaturas.
Lo más frustrante para el personal policial fue que lograron tomar contacto con familiares de la persona, los cuales residen en San Felipe, y no le dieron mayor importancia a su desmejorada situación y señalaron que los vecinos tenía que hacerse cargo de su estado.
La policía uniformada dio cuenta del estado de abandono del abuelito al juzgado de familia de Viña del Mar, que se espera determine algunas medidas en su favor, o que algún otro organismo vele porque no siga viviendo en condiciones tan indignas.