La noble labor de las ollas comunes vecinales
Comunidades de los distintos cerros de Valparaíso, Barrio Puerto y parte alta de Viña del Mar se organizan para ayudar a los más necesitados.
Nicole Valverde y - Fabián San Martín.
Rossana Huenufil y su familia viven en cerro Perdices. Sus integrantes están ligados al rubro de la gastronomía, pero quedaron sin trabajo con la llegada de la pandemia del coronavirus al país.
A pesar de la crisis económica que significa perder la fuente de ingreso, Rossana y sus familiares sintieron la necesidad de ayudar a sus vecinos más necesitados. Fue así que hace una semana comenzaron con la olla común "La Resistencia", que abarca los cerros Playa Anchan, Cordillera, Santo Domingo, Perdices, Arrayán y Toro.
"En mi casa hay un taller de cocina, y decidimos armar una olla común con los recursos propios que teníamos para nuestra comida. Partimos con 20 platos y ya vamos en 60, y estamos cortos. Ahora cada uno de nuestros platos tiene cara y un nombre", cuenta Rossana.
Y agrega: "Nosotros entregamos comida todos los días, de lunes a lunes. Damos almuerzo y una colación para la tarde. El almuerzo es un plato principal, ensalada, postre, pancito amasado y algo para el pan".
Cooperación
La labor de la familia de Rossana es autogestionada, pero ella reconoce que tiene amigos que los están apoyando con mercadería e insumos para poder "parar la olla". Es por eso que quienes deseen colaborar, pueden comunicarse con Rossana al +56958060134 y/o Coni al +56967461891. Ahora lo que más necesitan son elementos de protección, como guantes, mascarillas y alcohol gel.
Misma necesidad es la que tiene la olla común del Cordón Sietes Cerros, que abarca desde Barón a Molino. Karen Arriagada, una de sus colaboradoras afirma que cada vez son más personas las que se suman a la olla común, lo que evidencia que hay mucha gente pasando necesidades básicas, como el alimento. "Lo que necesitamos ahora son elementos de protección para quienes trabajan en la olla común y entregan alimentos", destaca la vecina.
Hoy la olla común de Siete Cerros es en Bossuet 564 y se están recibiendo donaciones de alimentos no perecibles, frutas y verduras en Anfiteatro Barón y CVD Polanco, previa coordinación al +56966433885 o +56966987800.
Mientras que en Viña del Mar, el comedor solidarios de la sede del comité Bellavista del campamento Manuel Bustos está recibiendo donaciones de legumbres, verduras, tallarines, arroz, carne molida, vienesas y aceite. Puede contactarse con la vecina María Medina al +56991230499.
Barrio puerto
Rubro Gastronómico Barrio Puerto es una agrupación que reúne a trabajadores de 33 locales comerciales ubicados entre Plaza Echaurren y plaza Sotomayor, afectados primero por el estallido social y ahora la pandemia.
Andrés Soto, vicepresidente, señala que son más de un centenar de familias de esta actividad comercial (chefs, cocineros, garzones, ayudantes y maestros de cocina, coperos, administradores, etc.) que tras el cierre de los negocios quedaron a la deriva sin sueldos, contratos y menos pago de cotizaciones.
Algunos logran sobrevivir pidiendo dinero en la calle, y otros se abocaron a emprendimientos con venta de producto artesanales, pero aseguran que ahora la fuerza pública los hostiga en la calle por ejercer comercio ambulante.
"Estamos de manos atadas y se está pasando hambre, por lo que tuvimos que recurrir a las ollas comunes donde también se corre riesgo de un contagio", comentó Soto.
Ayer fue la primera olla común que realizaron con permiso sanitario en calle Serrano. Gracias a donaciones de comerciantes de El Cardonal y el mercadito, carnicerías y plata de sus bolsillos, concretaron un almuerzo para 150 personas.
"No hemos recibido ayuda del municipio ni del gobierno regional. Hemos golpeado puertas y nadie quiere sentarse a conversar con nosotros. Las cajas de alimentos del Gobierno tampoco han llegado", se lamentó Andrés Soto, que pidió a la empresa privada y comunidad general que les colabore para nuevas ollas comunes.
Reciben mercadería y aportes en dinero en una cuenta bancaria. Quienes deseen cooperarle deben contactarse al correo electrónico rg.barrio puerto@gmail.com.