El COVID-19 no para: estamos cerca de los 200 casos diarios
El último reporte indica 181 contagiados, además de cuatro fallecidos por el virus. Red local de salud trabaja al límite, mientras los nuevos casos siguen subiendo.
La región de Valparaíso registró nuevo peak de contagios en las últimas 24 horas con 181 casos confirmados, llegando a un total de 3.348 a la fecha.
Además se registraron cuatro fallecidos por esta enfermedad: una mujer de 79 años, quien falleció en el ELEAM Sor Teresa de San Felipe; otra mujer de 84 años de Los Andes, quien murió en el Hospital San Juan de Dios; una tercera mujer de 76 años quien falleció en el Hospital San Camilo de San Felipe; y un hombre de 43 años, quien murió en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
De esta manera, en la región ya se acumulan 70 personas fallecidas por COVID-19.
Los casos activos en la región son 719, es decir, las personas que cuentan con la capacidad para contagiar a su entorno. Esto representa el 3,3% de los activos a nivel nacional.
La tasa de casos activos en la región es de 36,7 cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de incidencia acumulada en la región es de 146,6 casos cada 100 mil habitantes.
Comunas
De los 181 nuevos contagiados, 110 provienen de la provincia de Valparaíso. La preocupación está focalizada en Viña del Mar, que se escapó en la cantidad de casos con un acumulado a la fecha de 705. Le siguen Valparaíso con 581, Quintero con 76 y Concón con 57.
Otra de las provincias con una alta cantidad de contagiados es Marga Marga, donde Quilpué tiene 223, Villa Alemana 165 y Limache 89 casos.
La provincia de San Antonio fue donde primero se gestó un brote. Ahora los nuevos se han estabilizado, siendo San Antonio el foco de contagio con 385 personas con COVID-19.
A esto se le suman 53 casos de residentes de la Región Metropolitana que han sido detectados en la región a la fecha.
Pese a que estas comunas son las que presentan mayor número de casos acumulados, no son las que tienen mayor incidencia (esto es, cantidad de casos por cada 100 mil personas). Viña del Mar tiene una incidencia actual de 37,6 y Valparaíso de 36,1. San Antonio, por el contrario, registra una incidencia de 85,8. La mayor tasa corresponde a Rinconada, con 133,2 casos por 100 mil habitantes.
Ayer, el consejero regional y médico Roberto Burgos, aseguró que habría dos mil PCR en la región atrasados en los laboratorios y que eso significaría que al menos un tercio de ellos podrían ser positivos y no saberlo. Ante esta situación, el seremi anunció la creación de un equipo para fiscalizar los laboratorios y agilizar el proceso.
"Será un equipo con funciones ejecutivas de fiscalización para poder activar de forma inmediata la liberación de estos resultados, las notificaciones de manera correspondiente, de manera de poder actuar de forma oportuna", aseguró el seremi Jamett.
Camas uci
También hay preocupación sobre la capacidad de la red local para recibir a pacientes en situación crítica.
Según el último reporte, hay 96 pacientes hospitalizados en UCI, mientras que en UTI un total de 19 pacientes.
La capacidad total de la región es de 178 camas UCI, habiendo hasta la fecha 20 camas disponibles para recibir a nuevos pacientes.
Esto ha puesto presión en centros asistenciales públicos y privados. En el caso del Carlos Van Buren, el subdirector médico, doctor Mauricio Cancino informó que "quedan dos cupos disponibles en la UCI COVID y en intermedio COVID, tenemos 50% de ocupación, por lo que quedan 12 camas disponibles".
En el hospital Gustavo Fricke se abrieron 10 nuevos cupos en la UCI, pero en la red privada las camas críticas son escasas. La Clínica Ciudad del Mar cuenta con un total de 35 camas UCI, de las cuales no informaron cuántas están ocupadas, mientras que usuarios del Hospital Clínico de Viña del Mar informaron que el centro asistencial no estaba recibiendo pacientes con enfermedades respiratorias por colapso. Ante esto, el seremi anunció que investigará esta situación.
Traslados
Hay 96 personas en el Hotel O'Higgins y 43 en el Hotel Queen Royal en Viña del Mar, además de 18 en el Puerto Mayor de San Antonio. Hoy se suman el hotel Gala con 30 camas disponibles y la segunda torre del Queen Royal con 57 camas más.
El seremi Jamett dijo que a contar de la próxima semana habrá ocho residencias en total, con más de 400 camas para recibir a personas contagiadas.