Huachipato y su polémico retorno a las prácticas
Seremi de Salud llama a suspenderlas, pero el club ha anunciado que sus jugadores seguirán entrenando tal como lo hicieron ayer.
Una nueva polémica se armó en el fútbol chileno. Y es que Huachipato se convirtió en el primer equipo en volver a los entrenamientos presenciales y, como medida preventiva en medio de la pandemia, lo hizo separando al plantel en grupos de máximo diez personas. Sin embargo, el seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Héctor Muñoz, llegó a suspenderlo. El club no le había enviado el protocolo.
"No queremos perjudicar a Huachipato ni a clubes deportivos. La idea es que primero nos sentemos a revisar el protocolo juntos, sobre todo el distanciamiento y las medidas de higiene y seguridad en relación al COVID-19. Si van a seguir con esto durante el tiempo, la idea es que se mantengan las medidas de prevención, es por eso que queremos revisar el protocolo", expresó la autoridad.
Pero pese a lo dicho por el Seremi, el cuadro acerero decidió continuar con las prácticas. "Él nos ha recomendado la suspensión del entrenamiento. La Seremi no tiene la facultad para suspender. Ellos pueden clausurar o habilitar. Acá hemos contado con el apoyo de las autoridades regionales y gubernamentales", afirmó el gerente Jorge Correa. "Si a nosotros nos prohíben, vamos a ser los primeros en parar. Ante eso, hemos tomado la decisión de continuar, sin dejar un trabajo en conjunto con el Seremi para poder mejorar el protocolo", añadió.
Al directivo se le preguntó por qué no habían enviado previamente el documento con las medidas de seguridad al Seremi. Su respuesta fue clara. "Legalmente no existe ninguna razón para que hagamos entrega de los protocolos", declaró.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también entró al debate. Para él, todavía no es el momento de retornar a las actividades deportivas. "Creo que no es prudente estar volviendo a actividades deportivas cuando ni siquiera hemos entrado al peak de contagios. Creo que poner en riesgo a jugadores, a sus familias, a los cuerpos técnicos me parece que no es prudente", manifestó.