Fanáticos de la zona no quieren hinchas de cartón en los estadios
Seguidores de Wanderers, Everton, Unión La Calera y San Luis creen que la implementación de estas figuras no es lo más prioritario. La mayoría coincide en que el regreso del fútbol debería esperar a que baje la pandemia.
N. Arancibia/ C. Morales
Más allá de que todavía no se ha estipulado una fecha para que el fútbol chileno pueda volver a disputarse, sí hay algo que está claro: el regreso, al menos en una primera fase, será sin hinchas en las tribunas a modo de precaución, entendiendo que el brote de COVID-19 a lo largo de nuestro país está lejos de ser detenido.
En Europa la situación no es tan diferente. Algunas ligas han vuelto a disputarse, obviamente con las tribunas vacías, aunque elencos del "viejo continente" se la han ingeniado para hacer guiños a sus fanáticos. La más llamativa de todas las acciones, fue la confección de figuras de cartón con los rostros de los hinchas por parte del Borussia Mönchennbladbach, equipo que instaló estas piezas en los asientos de su estadio durante los partidos que han disputado en condición de local.
Por lo mismo, es que La Estrella consultó a forofos de los cuatro principales elencos de la región, si es que les gustaría que esta medida fuese replicada en el balompié nacional, encontrando principalmente respuestas negativas, basándose tanto en los que significa ser un "hincha de cartón" en nuestro país, y entendiendo que las prioridades tanto económicas como sociales de los dirigentes, deben estar enfocadas en otro tipo de asuntos.
"Prefiero ver el Sausalito vacío, aquí en Chile le damos un significado diferente a los hinchas de cartón. Si la hinchada no está es por culpa del coronavirus y porque están apurando la cosa, para mí el fútbol no debería regresar hasta que termine la pandemia", sostuvo Gustavo Heresmann, -presidente de la barra Los Ruleteros hasta el año 2012- basándose en la jerga nacional, que tilda como fanáticos de cartón a aquellos seguidores que no alientan demasiado en las tribunas y que solo aparecen en los momentos buenos de la institución.
El seguidor evertoniano asegura además que "en Sausalito solamente hay hinchas que llevan la pasión en el corazón y creo que tener estas figuras de cartón no refleja aquello. En Europa la gente es más apática, más fría, pero el latino, el chileno, es más apasionado, entonces la medida no va muy de la mano con el hincha chileno y mucho menos con el hincha evertoniano. A mí, en lo personal, no me gustaría ver mi cara en un cartón en el Sausalito, prefiero ver por la tele las tribunas vacías".
Juan Amaya, presidente de la Barra Oficial de Santiago Wanderers, es un poco más optimista, asegurando que la implementación de estas figuras "como tema decorativo estaría bien, pero para nada más que eso. A lo mejor producen un efecto sicológico para los futbolistas el ver las caras ahí, no lo sé", agregando que "para cualquier hincha del fútbol no hay nada más fome que ver partidos de fútbol sin el ambiente del estadio, así que desde el punto de la visión va a ser un aporte, pero se va a mantener esa falta del elemento 12, que es el hincha. Eso es irremplazable, por más tecnología o ideas que puedan ir implementando, no hay nada como estar en el estadio. En el caso de Wandererers es todavía más especial, porque no importa el rival que sea, siempre hay un importante número de seguidores alentando en la cancha".
El experimentado docente va más allá, subrayando que "en Europa esto es un negocio, entonces acá, conociendo nuestra realidad, y sobre todo el contexto que estamos atravesando en este momento, la situación sí o sí tendría que ser distinta. Estoy especulando, pero por ejemplo, creo que debería ser la ANFP o algún organismo privado quien se ponga con estas figuras de cartón si decidieran hacerlas, porque la hinchada, y sobre todo los que somos abonados, ya hicimos nuestro aporte anual, por lo tanto no se podría hacer un nuevo aporte monetario para que se mande a hacer una figura de cartón. Siendo realista, la verdad es que eso se ve muy lejano, más allá de que pensándolo bien, y pese a que sería solo por temas decorativos, igual sería entretenido ver la cara de uno cuando enfoquen a las tribunas al momento del gol".
Seguir esperando
Por el lado de los elencos del interior de nuestra región, la visión no cambia demasiado. Más allá de las medidas que los clubes puedan ir tomando, la idea de que el fútbol no debe volver, se repite entre todos los entrevistados.
"Con todo lo que amo a San Luis y con el dolor de mi alma, desde antes que se inicie el campeonato me comprometí a no ir al estadio ya que en la calle se está jugando un partido más importante, el pueblo pide cambio de Constitución y mientras no haya un plebiscito justo, no volveré. El panorama lamentablemente cambió con esta pandemia, el plebiscito puede esperar por ahora, lo importante es la salud y evitar que siga muriendo gente", confesó Sebastián Vega, hincha canario desde que nació.
Patricio Vega, fanático de Unión La Calera, comparte la visión de su símil de San Luis, más allá de la histórica rivalidad entre ambos conjuntos, indicando que "tengo una visión dividida respecto a la vuelta del fútbol, porque si bien me encantaría regresar, poder ir al estadio, ver a mis amigos de la barra y alentar al equipo de mis amores, más ahora en la situación en la que estamos, disputando la Copa Sudamericana y peleando el torneo nacional, también encuentro que sería algo irresponsable iniciar el fútbol con todo lo que eso conlleva, ya que podría ser un nuevo foco contagioso y algo que remaría en contra de la problemática pandémica que estamos viviendo hoy en día, pero también entiendo que hay mucha gente que trabaja en el fútbol".
Vega, sin embargo, abre una ventana a algo que, a su parecer, sería un aporte mucho mayor que las figuras de cartón. El seguidor de los cementeros cree que una buena medida sería copiar lo que hizo la Premier League inglesa, competencia que decidió dar por señal abierta al menos uno de sus partidos cuando se retome la actividad dentro de un par de semanas, ajustando el calendario para tener prácticamente un duelo televisado diario durante un par de meses.
"Ojalá que hagan algo para que más gente tenga acceso al CDF Premium, porque no todos tienen el canal. Bajo la idea de que puedan revivir el fútbol, creo que esa medida ayudaría a que la gente se pueda distraer, sacar un poco de su mente todo lo desastroso que conlleva estar viviendo una pandemia. Como no está la vacuna, como no hay mejoras, como no hay nada, que volviese el fútbol serviría para distraerse, viendo al equipo que uno tanto quiere, que tanto siguió , sigue, y va a seguir ojalá cuando todo esto pase", cerró el foroforo calerano.
deportes@estrellavalpo.cl