Alerta por camas críticas: "La red asistencial está muy estresada"
Autoridad sanitaria Jaime Jamett detalló que de las 165 camas disponibles hay 73 ocupadas por COVID. Ayer ingresó paciente proveniente de Santiago al Carlos van Buren.
Con 154 nuevos casos y dos personas fallecidas en Valparaíso y Viña del Mar, las cifras regionales siguen en aumento a un ritmo acelerado, totalizando 2.730 contagios y 60 muertes a 76 días del primer caso en la región.
Las dos últimas personas que perdieron la vida corresponden a dos varones: uno de 61 y otro de 62 años de edad. El primero falleció en el Hospital Gustavo Fricke y el segundo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. En ambos casos los pacientes tenían condiciones médicas de base que eran muy complejas y determinaron sus decesos.
Hasta ayer 73 personas permanecían hospitalizadas en camas tipo UCI y 21 en camas UTI, totalizando 94 pacientes de mediana y compleja gravedad por COVID-19, situación que hace semanas llama la atención del Colegio Médico Regional, que advirtió que restan 40 camas en la red asistencial, pues el conteo del colegio médico no solo incluye pacientes COVID-19, sino que todo tipo de patologías.
"De las 165 camas críticas se han ocupado 73. Debo señalar que este es un número no dinámico, pero hay estrategias que el ministerio de salud ha señalado necesarias, como por ejemplo el proceso de reconversión de camas, el proceso de modificación y suspensión de actividades quirúrgicas y ambulatorias y otras de carácter electivo y así readecuar la red asistencial para este gran esfuerzo. En este momento la región tiene una red asistencial muy estresada. Estamos en una situación difícil, compleja y se agrava todos los días", sostuvo el seremi (s) Jaime Jamett .
Luis Ignacio de la Torre indicó que efectivamente son 73 las camas UCI usadas por COVID-19, sin embargo "otras 50 son utilizadas por otras patologías, restando apenas 40 en toda la red regional. Existe una alta ocupación de camas UCI que alcanzan el 85%, con un aumento de 25 a 50 pacientes en una semana", añadiendo que "las camas UCI es una cama crítica que incluye ventilador mecánico, monitores cardiovasculares avanzados, bombas de infusión y un equipo humano de cuidados intensivos, mientras que UTI es de cuidado intermedio y generalmente sin ventilador".
Durante la tarde de ayer se informó que un paciente proveniente de Santiago ingresó a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Así lo confirmó el dr. Mauricio Cancino, subdirector médico del recinto porteño: "En nuestro hospital recibimos un paciente e 70 años con antecedentes de hipertensión arterial que fue derivado desde santiago por falta de cupo con diagnóstico de una neumonía, con alta sospecha de COVID".
Cancino agregó que "actualmente se encuentra en una área de la Unidad de Paciente Crítico Intermedio en espera de confirmación diagnóstica, mientras se le administra terapia".
Por su parte el director del recinto hospitalario, Javier del Río Valdovinos, expresó que "el recibir pacientes de otros centros es parte de la obligación que tiene este hospital con la red de salud a nivel nacional"
Cajas extras
El intendente regional Jorge Martínez se refirió a la recuperación del seremi Francisco Álvarez y a la entrega de cajas de suplemento alimentario que beneficiarán a 160 mil familias gracias aportes regionales.
"Estamos muy contentos del trabajo y el apoyo de los 38 alcaldes y la suma del esfuerzo del Gobierno Regional más el Gobierno central nos va a dar una cantidad regionalmente histórica que va a generar una cadena logística que nunca hemos visto en la región ni siquiera para los grandes terremotos en el país".
Residencias
Con la puesta en marcha de 4 residencias para funcionarios y funcionarias, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en poner a disposición de los trabajadores de la red asistencial, espacios para poder alojar en caso de cumplir turnos asistenciales o necesitar residencia como medida de protección hacia sus familias.
Una de estas residencias y la primera que se pone en marcha, corresponde al centro recreacional del Instituto de Previsión Social o IPS ubicado en Reñaca, Viña del Mar, que cuenta con 18 cabañas y cerca de 54 camas para los funcionarios y funcionarias que lo requieran.
El director del SSVQ, Alfredo Molina señaló que "esto no es una residencia sanitaria, sino que es una residencia para funcionarios sanos, que se pone a disposición de la totalidad de nuestros funcionarios, ellos van a poder optar a esta modalidad de residencia, principalmente con el fin de evitar contagios a su núcleo familiar. Cuentan con cocina, vienen amobladas completamente, están en un entorno bastante seguro, y ubicada en la comuna de Viña del Mar. Es la primera de cuatro residencias que vamos a implementar, esto va en la línea de las estrategias que estamos mejorando para poder generar las condiciones para cada uno de los funcionarios."
"de pacientes de camas críticas tienen menos de 60 años
Comunas con mas contagios
De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en la región de Valparaíso las comunas con mayor incidencia de contagios al 24 de mayo y en base a 100 mil habitantes son: San Antonio con una tasa de 295,6; Santa Domingo 293,3, Algarrobo 217,5; El Tabo 216,2 y Viña del Mar 131,7 y Valparaíso 130,5. Respecto al número de contagiados total, encabezan las cifras Viña del Mar con 545, Valparaíso 459; San Antonio 337, Quilpué 179, Villa Alemana 136, Los Andes 116, San Felipe 107, Limache 79, Quillota 63, Quintero 53, Llay Llay 48, La Calera 43, Concón 41, El Quisco 39, Calle Larga y Santo Domingo 36, El Tabo 34, Cartagena y Algarrobo 32, Santa María 28, Rinconada 26, Casablanca, La Cruz y Putaendo con 24, San Esteban 18, Cabildo 16, La Ligua 14, Nogales 13, Olmué 12, Petorca 11, Hijuelas 10, Catemu y Panquehue 8, Papudo 7, Isla de Pascua 5 y Zapallar con Puchuncaví con 4 casos.
"funcionarios de la salud contagiados y 105 en observación
"de los contagiados no cumplen cuarentena.
60%
554
15%